SSPH traslada a 46 de sus reos a Ceferesos de Nayarit, Coahuila, Oaxaca y Chiapas

El traslado se llevo a cabo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Compartir
Compartir articulo
Estos reos fueron reubicados en Ceferesos de otras partes del país (Especial)
Estos reos fueron reubicados en Ceferesos de otras partes del país (Especial)

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) trasladó a 46 reos de sus Centros de Readaptación Social (CERESO) estatales hacia distintos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) ubicados en diferentes estados del país.

Los estados a los que fueron reubicados son Nayarit, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Este movimiento se ejecutó con el objetivo de mantener la gobernabilidad y asegurar un ambiente pacífico en las instalaciones correccionales locales. La operación se efectuó durante la madrugada de este jueves, siguiendo las directrices de protección de los derechos humanos y protocolos establecidos.

La reubicación incluyó a internos de los CERESOS de los municipios de Actopan, Apan, Mixquiahuala, Pachuca, Jaltocán y Tula, quienes fueron transportados en autobuses hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La reinstalación de los reos se llevo a cabo sin sobresaltos (Especial)
La reinstalación de los reos se llevo a cabo sin sobresaltos (Especial)

Posteriormente, abordaron un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que los dirigió a instalaciones penitenciarias en los estados de correspondientes.

Durante el traslado participaron efectivos de la Policía Estatal, coordinados con la Policía Penitenciaria, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSyPC), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y la Subsecretaría de Reinserción Social de Hidalgo (SSPH).

Salvador Cruz Neri, líder de la SSPH, subrayó que este procedimiento se alinea con las instrucciones del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha mandatado mantener un ambiente tranquilo en los centros penitenciarios del estado a través de acciones estratégicas de control y ordenamiento. Este operativo forma parte de los esfuerzos continuos para optimizar las condiciones dentro del sistema penitenciario hidalguense.

Qué son los CEFERESOS

Los Centros de Readaptación Social (CERESO) y los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) son prisiones en las que, además de buscar castigar un delito, se tiene como objetivo la reinserción de los presos a la vida social.

Tal como su nombre lo señala el objetivo principal es “readaptar” a las personas que se encuentra ahí, privadas de su libertad.

De acuerdo con información de la Secretaria de Gobierno de México, esto se logra mediante la implementación de talleres, capacitaciones, pláticas e inclusión de diversos mecanismos que pretenden que estas personas pueden reinsertarse con nuevas prácticas y valores que sean útiles a la sociedad.

Así lucen los Ceferesos del país (Especial)
Así lucen los Ceferesos del país (Especial)

Fue la sobrepoblación en las cárceles del país lo que llevo al gobierno a la creación de nuevos penales con características diferentes; fue así que la tipificación y número de cárceles en el país quedó de la siguiente manera (cifras actualizadas hasta 2021):

-Ceresos 154

-Ceferesos 2

-Penitenciarías 4

-Reclusorios preventivos 27

-Reclusorios regionales 18

-Cárceles regionales 9

-Cárceles distritales 67

-Cárceles municipales 150)

-granjas 2

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), es la Institución encargada de organizar y administrar los Centros Federales de de Readaptación Social (CEFERESOS), para la reclusión de personas procesadas, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social.

La misión y visión de estos centros debe ser la siguiente, de acuerdo con la SEGOB:

Misión. Instrumentar la política penitenciaria a nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas idóneos que permitan su readaptación a la sociedad, con la participación de los diversos sectores sociales y los tres órdenes de gobierno.

Visión. Ser la instancia que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante la aplicación de la política penitenciaria para la readaptación a la vida social y productiva de los sentenciados, con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, para consolidar las libertades, el orden y la paz pública, así como la preservación del estado de derecho y prevención del delito.