INEGI: industria, construcción y servicios lideran crecimiento de ocupación en México; también aumenta la informalidad

Las cifras corresponden al tercer trimestre de 2023 en su comparación interanual, datos en los que también se reveló una caída en el desempleo

Compartir
Compartir articulo
La ocupación incrementó gracias al sector secundario y terciario, de acuerdo con el INEGI. (EFE)
La ocupación incrementó gracias al sector secundario y terciario, de acuerdo con el INEGI. (EFE)

La desocupación laboral en México tuvo una caída durante el tercer trimestre de 2023, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, en su comparación anual, una variación que también se vio reflejada en el crecimiento de la población ocupada.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en su más reciente informe dejó ver que la desocupación tuvo una variación de 3%, al pasar de 3 millones 040 mil 030 para el año pasado a una cifra de un millón 825 mil 196 al tercer trimestre de este año.

La estadística dada a conocer este lunes por el INEGI midió a la población ocupada y desocupada con 15 años y más Económicamente Activa.

Sobre el empleo, se registró un aumento en la cantidad de personas ocupadas, que tuvo un incremento de 1.7 millones colocándose en 59.2 millones en su relación con el tercer trimestre de 2022.

Sectores como la industria y la construcción lideraron el crecimiento de la ocupación
Sectores como la industria y la construcción lideraron el crecimiento de la ocupación

Sector secundario y terciario lidera crecimiento del empleo

El sector primario, de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca quedaron fuera de la tasa de crecimiento del empleo durante el tercer trimestre del año, y en esta ocasión fueron los vectores de la industria, construcción, transportes y servicios los que impulsado el aumento.

De acuerdo con el INEGI, mientras el sector primario perdió 327 mil 337 empleos, la industria de la electricidad, manufactura y la construcción generaron 385 mil 153 empleos, liderado principalmente por el sector constructor.

Mientras que en el caso del sector terciario, que comprende comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, servicios profesionales y financieros, así como gobierno y organismos internacionales, se uvo un aumento de un millón 657 mil 797.

La informalidad también creció en México, de acuerdo con el INEGI.
La informalidad también creció en México, de acuerdo con el INEGI.

El informe del INEGI dejó ver que la cantidad de trabajadores subordinados y remunerados, así como los empleadores crecieron; sin embargo, también se tuvo un aumento en la cantidad de trabajadores que trabajan por cuenta propia, lo mismo que la duración de la jornada de trabajo y la informalidad.

Para este último caso se encontró que creció en 519 mil 902 en un año, crecimiento detectado principalmente en hombres, quienes aumentaron 413 mil 870 en este ámbito.