Comenzarán a aplicar vacunas contra la influenza aviar AH5N1 en estados con mayor riesgo de epidemia

Tras levantar la cuarentena en Sonora por casos de influenza aviar, se aplicarán vacunas en granjas que estén en riesgo de que el virus se desate

Compartir
Compartir articulo
Comenzarán a aplicar vacunas para evitar que se desate una epidemia de influenza aviar (Imagen ilustrativa Infobae)
Comenzarán a aplicar vacunas para evitar que se desate una epidemia de influenza aviar (Imagen ilustrativa Infobae)

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) levantó hace apenas un par de días la cuarentena que se había aplicado desde el pasado mes de octubre en algunos ranchos ubicados en el estado de Sonora a consecuencia de la presencia de altos grados de patogenicidad por el virus AH5N1 de gripe aviar.

La cuarentena se levantó debido a que la autoridad constató que en los últimos 25 días no se han presentado nuevos casos de gripe aviar de alta patogenicidad en la entidad, por lo que se espera que permanezca de esta manera.

Sin embargo, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del organismo de Agricultura detectaron que el virus también se extendió a aves silvestres de Tototlán, Jalisco; Tuxpan, Veracruz, y Ensenada, Baja California.

En el brote que se desató en Sonora, que se desarrolló en dos unidades de producción, se llegaron a sacrificar 144 mil aves de final de su ciclo productivo, lo que representó menos del 0.01 por ciento de la parvada nacional y ninguna afectación a la oferta de pollo y huevo dentro de la República Mexicana.

De acuerdo con la dependencia, no se vieron afectaciones en el pollo y huevo en el país (Imagen ilustrativa Infobae)
De acuerdo con la dependencia, no se vieron afectaciones en el pollo y huevo en el país (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué medidas implementarán para mitigar la propagación del virus?

Pese a que todo parece indicar que la cuarentena fue una medida que funcionó para que el virus no se siguiera reproduciendo en las aves, se han implementado algunas otras medidas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puntualizó que con la finalidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción avícola y para evitar la movilización de aves vivas, se ha autorizado la vacunación de emergencia en zonas estratégicas.

Por lo anterior, Agricultura iniciará la primera etapa de la vacunación en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas en las que puedan existir gallinas progenitoras y reproductoras.

Se iniciará la primera etapa de vacunación (Imagen ilustrativa Infobae)
Se iniciará la primera etapa de vacunación (Imagen ilustrativa Infobae)

De acuerdo con Agricultura, se cuenta con un banco de 36 millones 111 mil dosis que serán suministradas de manera estratégica en las entidades en las que se corre mayor riesgo de que se desate una epidemia de este virus.

El actual virus de influenza aviar, al igual que el que suele afectar a los seres humanos, es uno de los patógenos con mayor potencial de cambios genéticos, por lo que al llegar la temporada de migración de aves silvestres procedentes del norte del continente, se deba caracterizar el tipo y subtipos del mismo virus.

De acuerdo con lo informado por Senasica, la principal práctica preventiva contra este tipo de virus es la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en las granjas avícolas, en tanto que la vacunación es más una herramienta que busca complementar lo anterior, además de que tendrá eficacia solamente en los casos en los que la vacuna se aplique de manera correcta.

En el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), ubicado en el municipio de Tecámac, técnicos y especialistas inmunizaron aves de entre 31 y 45 días de edad con vacunas del año pasado y 31 años después las expusieron al nuevo virus, con la finalidad de obtener información importante sobre la efectividad del biológico.

Aplicarán vacunas para mitigar el riesgo de que el virus se propague  (Imagen ilustrativa Infobae)
Aplicarán vacunas para mitigar el riesgo de que el virus se propague (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Qué se recomienda en caso de sospecha del virus?

La dependencia exhortó principalmente a productores y médicos veterinarios a notificar oportunamente sobre cualquier sospecha de presencia de dicho virus en granjas o en domicilios particulares.

El reporte debe realizarse a través del teléfono 800 751 2100, o por medio de la aplicación Avise, disponible para los sistemas iOS y Android, o en caso de querer realizar el reporte de manera presencial pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, del Senasica que se encuentran en diversos estados del país.