“No necesariamente va a disminuir el tráfico de drogas o fentanilo con captura del Nini”: analista de la UNAM

Javier Oliva Posada, Doctor en Ciencia Política y profesor de la UNAM considera que el gobierno debe insistir a la ciudadanía que quien se involucra en el narco termina muerto o en la cárcel

Compartir
Compartir articulo
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

El pasado miércoles por la tarde, se dio a conocer que Fuerzas Federales habían detenido, en Sinaloa a Néstor Isidro ‘N’, alias ‘El Nini’, quien por casi 10 años prestó sus servicios al Cártel de Sinaloa, al pertenecer a la facción de ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras se rumoraba que era su jefe de sicarios, fue acaparando más poder y se considera que ya traficaba drogas a Estados Unidos por su cuenta, lo que lo pondría como otro objetivo prioritario.

Para entender si su detención tendría implicaciones políticas, Infobae México habló con Javier Oliva Posada, profesor de Titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública (Ciencia Política); Maestría en Estudios Latinoamericanos; Doctor en Ciencia Política, todos obtenidos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Residencia postdoctoral en Sciences Politiques, Paris.

— ¿Qué implicación tiene para la política interna y externa la detención del Nini?

— Se ha mencionado mucho el contexto de las últimas semanas, de la reunión del presidente con Biden (donde AMLO prometió tener mayor apoyo para frenar el fentanilo), de su viaje a Sinaloa, sin embargo yo soy científico social y no me gusta especular respecto a efectos que no necesariamente se pueden correlacionar. Yo me baso en hechos y por supuesto que toda detención de elementos del crimen organizado suma y ayuda a frenarlo de alguna u otra forma.

Detención del Nini Crédito:X/ @RZam24

— ¿Va a tener una implicación importante en la disminución del tráfico de fentanilo a EEUU?

— No necesariamente. Ya han detenido al mismo Chapo Guzmán, a (su hijo) Ovidio, a Dámaso López “El Licenciado” y realmente no hemos visto que esto impacte masivamente a la producción y tráfico de drogas. A quienes sí va a afectar en a Los Chapitos, después de la detención de Ovidio ellos y sus diversas células se han vuelto el objetivo principal.

— ¿Qué más puede hacer el gobierno para hacer frente a este grave problema del tráfico de drogas y violencia?

— Yo no sé porque la principal línea del gobierno no es mostrar y evidenciar que los ciudadanos que se meten a esa vida (del narco) terminan en su mayoría muertos y otros en la cárcel, pero bueno, hay mucho qué hacer para detener este problema que ha prevalecido en todos los sexenios, esté quien esté, por supuesto eso es lo que se espera. No necesariamente puede ser el último golpe, recordemos que al principio del sexenio de Peña Nieto lo volvieron a recapturar antes de que terminara su periodo.

Esta fue la posible casa de "El Nini" en Culiacán donde habría intentado huir en ropa interior por la azotea 
(Foto: Google Maps)
Esta fue la posible casa de "El Nini" en Culiacán donde habría intentado huir en ropa interior por la azotea (Foto: Google Maps)

Tras su captura El Nini fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en la Ciudad de México, en donde se le practicaron exámenes médicos para conocer su estado de salud en las que llegó procedente del estado del norte.

Este jueves, el Nini fue trasladado a su primera audiencia al Centro de Jusiticia Penal Federal del Recluisorio Norte de la capital del país, en donde comparecerá antes un juez de control y será notificado del inicio del procedimiento de extradición a los Estados Unidos donde es requerido por dos Cortes Federales: Columbia y Nueva York.

A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden agradeció a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Ejército Mexicano por la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’.

'El Nini' fue trasladado a la CDMX para el inicio de su proceso judicial. (CUARTOSCURO)
'El Nini' fue trasladado a la CDMX para el inicio de su proceso judicial. (CUARTOSCURO)

“Quiero expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para detenerlo”, fueron las palabras del mandatario estadounidense en relación con este hecho.

En el pronunciamiento del gobierno de EEUU se hizo hincapié en que ‘El Nini’, como jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, era uno de los criminales más buscados por ambas administraciones desde hace aproximadamente tres años.

“Nuestros dos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando a la justicia por sus crímenes”, pudo leerse en el comunicado.

En la declaración quedaron establecidas las principales razones por las cuales este jefe criminal es requerido en el país vecino: perpetración de actos violentos y tráfico de fentanilo.

Néstor Isidro García, alias El Nini era el encvarcado de la seguridad de Los Chapitos, posteriormente tomó más protagonismo dentro del cártel del droga. Imagen: Infobae México
Néstor Isidro García, alias El Nini era el encvarcado de la seguridad de Los Chapitos, posteriormente tomó más protagonismo dentro del cártel del droga. Imagen: Infobae México

“Estas detenciones son testimonio del compromiso entre Estados Unidos y México para asegurar a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y acabar con el azote del fentanilo ilícito que está dañando a tantas familias”, detalla el comunicado.

Con un intenso despliegue de elementos, la Guardia Nacional capturó a ‘El Nini’ en Culiacán, Sinaloa, una semana después de que se celebrara el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, también conocido como APEC, en el que AMLO se reunión con Biden y su homólogo de China, Xi Jinping.

Ahí, los líderes nacionales establecieron acuerdos para, entre otras cosas, contrarrestar las operaciones de los cárteles relacionadas con el tráfico de fentanilo.