¿Cuál es la moneda de plata de la balancita que se vende en 10 mil pesos, pero puede comprarse hasta en 30 pesos?

Se trata de un ejemplar antiguo que fue acuñado entre los años de 1950 y 1953

Compartir
Compartir articulo
La moneda de 25 centavos es antigua y fue acuñada en plata. (Foto: Jovani Pérez)
La moneda de 25 centavos es antigua y fue acuñada en plata. (Foto: Jovani Pérez)

Una peculiar moneda denominada balancita y que fue acuñada en un metal precioso se puede adquirir a tan solo 30 pesos, de acuerdo con algunos centros numismáticos y sitios especializados en el estudio de las monedas.

Y es que a pesar de que las personas tienen total libertad de comercializar sus ejemplares (monedas o billetes) al costo que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o consultar un experto antes de comprar, para evitar fraudes.

¿Cuál es la moneda?

Se trata de un ejemplar que se fabricó entre los años de 1950 y 1953, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Tiene un valor nominal de 25 centavos y fue acuñada en plata Ley 0.300. Tiene un canto estriado, es decir, borde de surcos alrededor de la pieza.

El ejemplar lleva una balanza. (Foto: Banxico)
El ejemplar lleva una balanza. (Foto: Banxico)

A su reverso se presume la imagen del gorro frigio (especie de capucha que era utilizado como símbolo de libertad por revolucionarios de los antepasados) sobre una balanza y la inscripción LEY.

En la misma cara de la moneda se observa el número 25 correspondiente a su valor nominal. Mientras que en el anverso luce el símbolo del Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

¿En cuánto se vende?

Este ejemplar se ubica en un costo elevado de hasta 10 mil pesos en la plataforma de Mercado Libre.

Sin embargo, la moneda puede ser localizada a costos más accesibles. A continuación daremos a conocer los precios.

De acuerdo con algunos centros numismáticos, esta pieza puede ser adquirida entre un precio de 30 pesos y hasta 50 pesos.

El ejemplar se vende a un precio elevado por la web. (Foto: Mercado Libre)
El ejemplar se vende a un precio elevado por la web. (Foto: Mercado Libre)

En tanto, en el catálogo de monedas de numista.com se localiza a un costo de hasta 10 dólares, es decir, casi 180 pesos aproximadamente.

Al respecto, coleccionistas recomiendan “no dejarse engañar” por este tipo de publicaciones y apoyarse con gente conocedora de las piezas.

En caso de querer vender o comprar monedas acuñadas en un metal precioso (oro y plata), las personas podrán presentarse en alguna de las sucursales bancarias de la lista de distribución con la que cuenta el Banxico.

Por ejemplo en el banco Banorte, hay algunas piezas de oro que se compran hasta en 14 mil pesos y se venden en más de 19 mil pesos, aunque dependerá de los precios internacionales de los metales. Incluso, la sucursal bancaria anuncia en su plataforma web que las cotizaciones se muestran con al menos 30 minutos de retraso.