Se eleva a 49 la cifra de muertos por impacto de Huracán Otis en Acapulco

Al menos el 80% de los hoteles y más de 200 mil viviendas quedaron con daños severos en el puerto de Guerrero

Compartir
Compartir articulo
Las pérdidas materiales son muchas, debido al azote de Otis. (Foto: Reuters)
Las pérdidas materiales son muchas, debido al azote de Otis. (Foto: Reuters)

A casi un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se elevó a 49 la cifra de muertos por este fenómeno que dejó decenas de damnificados en este puerto de tierra caliente.

De acuerdo con la CNPC, se incrementó el número de muertos y se mantiene en 26 la cifra de desaparecidos, luego de que Otis azotó con fuerza a esta entidad durante la madrugada del 25 de octubre, pues ingresó como huracán de categoría 5.

Suman más de tres semanas de las afectaciones del fenómeno y la búsqueda de personas se mantiene, sobre todo en el municipio de Acapulco, la zona más afectada del estado. Además, sigue también la limpieza de calles, avenidas y reconstrucción de todo el lugar.

Ante ello, el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se desplegaron al menos 10 mil .agentes de la Guardia Nacional, quienes laboran en la reactivación en vías de comunicación, así como para brindar apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más de 200 mil viviendas quedaron dañadas. (Foto:Reuters/José Luis González)
Más de 200 mil viviendas quedaron dañadas. (Foto:Reuters/José Luis González)

Al menos 6 mil 500 elementos del Ejército y 8 mil 400 marinos siguen también con la entrega de despensas, enseres y agua, así como la supervisión sobre la operación de cocinas, comedores comunitarios y centros de acopio.

Inversión para “levantar Acapulco”

Otis provocó daños severos a alrededor del 80% de los hoteles en la zona costera de Acapulco y causó afectaciones a más de 200 mil viviendas.

Al menos el 80% de los hoteles tienen daños severos. (Foto Reuters/Alexandre Meneghini)
Al menos el 80% de los hoteles tienen daños severos. (Foto Reuters/Alexandre Meneghini)

En ese sentido, el presidente López Obrador anunció que se prevé un monto de inversión de 61 mil 313 millones de pesos, para “levantar Acapulco”.

Esa cantidad se distribuirá entre 20 puntos que presentó López Obrador con el objetivo de rehabilitar servicios públicos y brindar apoyo a los damnificados. En este proyecto se incluirán préstamos en efectivo a algunos comerciantes, se dará prórroga para los créditos Infonavit, no se pagará la luz hasta enero del próximo año, entre otras cosas.

De acuerdo con la información más reciente, AMLO visitó Acapulco el miércoles, antes de asistir a la cumbre APEC en San Francisco.

Hace unos días, durante una conferencia de prensa mañanera, el mandatario se lanzó contra algunos medios de comunicación por difundir que el ciclón dejó más de 300 muertos, pues aseguró que no es verdad.

“Hace como dos días empezaron a difundir de que había más de 300 muertos en Acapulco, y se extendió. ¿Y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo? No, es para socavar al Gobierno”, dijo.

De acuerdo con la agencia calificadora Fitch, se calcula en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas por el impacto de Otis, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.