Cuál es el género no binario, identidad que representaba le magistrade Ociel Baena

Desde el tribunal fue un estandarte en la representación de personas con identidades no binarias en México

Compartir
Compartir articulo
(Instagram/@ocielbaena)
(Instagram/@ocielbaena)

El pasado lunes 13 de noviembre se anunció el lamentable fallecimiento le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo junto a su pareja sentimental Dorian Daniel Nieves Herrera. El caso ha sido bastante mediático y ha provocado la indignación de gran parte de la comunidad LGBTTTIQ+ de México.

Tras el anuncio de la muerte de le funcionarie, internautas organizaron una manifestación bajo la Estela de Luz en la capital del país, donde se gritaron consignas y se pidió justicia y esclarecimiento del caso. En otros estados de la República Mexicana también se organizaron marchas para mostrar el rechazo a las primeras versiones emitidas por las autoridades sobre lo ocurrido.

Según lo que ha sido comunicado por la Fiscalía de Aguascalientes, le magistrade habría sido víctima de un asesinato por parte de su pareja y éste, a su vez, cometió suicidio. Por supuesto, esta versión no ha convencido ni a miembros de la comunidad LGBTTIQ+ ni tampoco a los familiares de las personas fallecidas.

Una persona coloca banderas arcoíris en los ataúdes del primer "magistrade" abiertamente no binario y activista LGBTQ de México, Ociel Baena, y su pareja durante un funeral masivo en Aguascalientes, México. 14 de noviembre de 2023. REUTERS/Edgar Chavez
Una persona coloca banderas arcoíris en los ataúdes del primer "magistrade" abiertamente no binario y activista LGBTQ de México, Ociel Baena, y su pareja durante un funeral masivo en Aguascalientes, México. 14 de noviembre de 2023. REUTERS/Edgar Chavez

Quienes salieron a las calles exigieron que no se descarte la posibilidad de que Ociel Baena y su pareja hayan sido víctimas de un crimen de odio por parte de una tercera persona y que se tomen en cuenta las amenazas de muerte que le magistrade recibía todos los días.

En redes sociales mucho se ha hablado sobre la identidad de género de Jésus Ociel Baena Saucedo, quien fuera activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y un estandarte en la representación de personas con identidades no binarias en México.

¿Qué es ser no binario?

18/06/2022 Orgullo LGBT en México
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Cesar Gomez
18/06/2022 Orgullo LGBT en México POLITICA Europa Press/Contacto/Cesar Gomez

Para entender el concepto primero debemos comprender las diferencias entre identidad de género y orientación sexual, pues muchas veces son confundidas. Las orientaciones sexuales tiene que ver exclusivamente con la atracción que sentimos por las demás personas, ya se a nivel físico, emocional o afectivo.

Básicamente, de quién nos enamoramos o por quién sentimos excitación. Hay tres orientaciones sexuales principales: homosexual (es decir, sentir atracción por personas de nuestro mismo género), heterosexual (atracción por personas del género opuesto), y bisexual (atracción por todo tipo de personas independientemente de su género).

Por otro lado, la identidad de género no tiene nada que ver con la orientación sexual, pues este concepto se refiere a cómo nos identificamos ante la sociedad.

Según DGDC UNAM, el género es un grupo de normas, ideas y atributos que se asignan al nacer a hombres y mujeres con base en sus genitales. Es decir, todo lo que significa “ser hombre” y “ser mujer” más allá de los aspectos naturales. Por ejemplo, los pronombres que usamos (él, ella) y la ropa que vestimos son expresiones de género.

Cientos de activistas de la comunidad LGBT, protestan con una vigilia con mantas y veladoras para exigir justicia por el asesinato del Magistrade Jesús Ociel Baena, en la Ciudad de México.(México). EFE/Isaac Esquivel
Cientos de activistas de la comunidad LGBT, protestan con una vigilia con mantas y veladoras para exigir justicia por el asesinato del Magistrade Jesús Ociel Baena, en la Ciudad de México.(México). EFE/Isaac Esquivel

Cabe mencionar que estos atributos o ideas preconcebidas de un género u otro es una construcción social, es decir, que ha cambiado a lo largo de los años y es diferente en cada cultura. Por ejemplo, en la antigua Europa, el maquillaje y los zapatos de tacón eran elementos que identificaba a los hombres, no a las mujeres.

Dentro del espectro del género hay dos más comunes y presentes en la sociedad mexicana: los hombres y las mujeres. No obstante, también está el género no binario.

Las personas no binarias no se identifican ni como hombres ni como mujeres, o en ocasiones, suelen fluir entre estos dos espectros. Cabe mencionar que, comúnmente, las personas con identidad de género no binaria utilizan el pronombre “elle” para identificarse.

Actualmente en México, la identidad de género no binario es completamente reconocida. Según datos del INEGI, hasta el año 2021, en nuestro país había 590 mil personas que no se identifican ni como hombre ni como mujer, sino que tienen una identidad no binaria.