¿Cártel de Sinaloa o CJNG? Éste es el cártel con más cuentas bancarias congeladas por el gobierno de México

Desde diciembre de 2018 han sido suspendidas más de 15 mil 500 cuentas a grupos criminales en el país

Compartir
Compartir articulo
Infobae México obtuvo información respecto a las acciones tomadas por la UIF contra los cárteles en el presente sexenio. (Infobae México/Jesús Avilés)
Infobae México obtuvo información respecto a las acciones tomadas por la UIF contra los cárteles en el presente sexenio. (Infobae México/Jesús Avilés)

Un aspecto fundamental para entender la expansión internacional de organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los esquemas que establecen para manejar sus finanzas.

Documentos obtenidos por Infobae México permitieron conocer la cantidad de cuentas bancarias que han sido suspendidas al narcotráfico durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Mediante una solicitud de transparencia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) proporcionó a este medio un informe en el que se establece que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de octubre de 2023 han sido suspendidas 15 mil 559 cuentas a cinco organizaciones criminales.

Cabe especificar que la UIF no tiene la facultad de inmovilizar una cuenta de manera directa, pero es el organismo encargado de conformar la Lista de Personas Bloqueadas (LPB).

Al menos dos cárteles mexicanos tienen operaciones financieras con divisas de EEUU y Europa. (Foto: infobae)
Al menos dos cárteles mexicanos tienen operaciones financieras con divisas de EEUU y Europa. (Foto: infobae)

Este registro es compartido con las entidades financieras, quienes deberán suspender “de manera inmediata la realización de cualquier acto, operación o servicio” relacionado con los usuarios integrados en la LPB.

Bajo estas consideraciones, la UIF reveló que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal más sancionada en cuanto a sus actividades financieras, pues le han suspendido 11 mil 375 cuentas bancarias “por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Al grupo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, le han bloqueado cuentas por montos de mil 395 millones 445 mil 70 pesos, ocho millones 317 mil 201 dólares y tres mil 949 euros, según reveló la entidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De las estructuras delictivas incluidas en el documento de la UIF, sólo hay dos a las que se les han congelado cuentas con divisas estadounidenses y europeas: el CJNG y el Cártel de Sinaloa. De este último hay registro de tres mil 741 cuentas inmovilizadas por montos de 225 millones 687 mil 280 pesos, cinco millones 908 mil 942 dólares y 991 euros.

Captura del documento proporcionado por la UIF a este medio. (Infobae México)
Captura del documento proporcionado por la UIF a este medio. (Infobae México)

La Unidad fue cuestionada respecto a los movimientos realizados en contra de otros cárteles como el de Santa Rosa de Lima (CSRL), el Cártel del Golfo (CDG) y el Cártel del Noreste (CDN). En este sentido, la institución compartió la siguiente información:

  • CSRL: 237 cuentas bloqueadas por 38 millones 127 mil 814 pesos
  • CDG: 120 cuentas suspendidas por 104 mil 114 pesos
  • CDG y Zetas: 86 cuentas congeladas por 16 millones 159 mil 750 pesos.

Respecto al Cártel del Noreste, la UIF respondió que “en las bases de la Lista de Personas Bloqueadas no se localizó información de personas relacionadas con dicho cártel”.

Infobae México solicitó información sobre los estados y países en las que habían sido abiertas las cuentas sancionadas a cada organización criminal, pero la UIF refirió que la LPB no contempla dichos datos.