¿Cuáles son los cárteles mexicanos que envían droga a Japón y por qué del aumento del contrabando?

En menos de un mes, autoridades informaron sobre la detención de personas que volarían a Japón con metanfetamina en sus maletas

Compartir
Compartir articulo
Informes de autoridades internacionales revelaron las operaciones de los cárteles mexicanos en países de Europa y Asia. (Jovani Pérez/Infobae México)
Informes de autoridades internacionales revelaron las operaciones de los cárteles mexicanos en países de Europa y Asia. (Jovani Pérez/Infobae México)

Los cárteles mexicanos están bajo la lupa de las autoridades nacionales e internacionales, derivado al alcance de sus redes de abastecimiento, producción y comercialización de los diferentes tipos de drogas que controlan en el mercado. Estados Unidos es uno de los países más preocupados por esta situación, ya que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa desataron una crisis en el país vecino del norte con la producción y distribución desenfrenada del fentanilo.

Sin embargo, otra locación a la que organizaciones criminales han llegado, es el mercado en Japón y sus alianzas con la mafia, conocida como Yakuza, organizaciones que se dedican a la extorsión, prostitución y tráfico de drogas.

En menos de un mes, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México realizaron la detención de sujetos que tenían como destino Japón. La primera aprehensión fue el 25 de julio, cuando elementos de la Marina detuvieron a una mujer que pretendía viajar a Narita, Japón, con más de 10 kilogramos de cristal metanfetamina que llevaba en dos maletas.

Fotoarte:(Jesús Avilés)
Fotoarte:(Jesús Avilés)

Posteriormente, a principios de agosto, en el mismo aeropuerto autoridades detuvieron a un matrimonio que se dirigía a la misma ciudad de Japón, y llevaban consigo poco más de 12 kilogramos de metanfetamina ocultos en tres maletas.

¿Por qué del incremento de contrabando a Japón?

Desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial de COVID-19, en Japón se registró un incremento en la mercantilización de la marihuana, sumado al aumento de incidentes ligados a la heroína y cocaína, a pesar de que se encuentra penada se comercialización, de acuerdo con el índice Global de Crimen Organizado.

Asimismo, la metanfetamina es una de las sustancias de mayor contrabando a pesar de su sobreprecio en comparación con otros países del Lejano Oriente; mismas que salen desde Centroamérica y Sudamérica, señala Global Inititative.

Análisis de la Secretaría de Marina (Semar) permitieron identificar fentanilo y metanfetaminas en un cargamento que llegó a Michoacán proveniente de China (Infobae México / Jovany Pérez)
Análisis de la Secretaría de Marina (Semar) permitieron identificar fentanilo y metanfetaminas en un cargamento que llegó a Michoacán proveniente de China (Infobae México / Jovany Pérez)

Aunque la relación entre los cárteles mexicanos y Japón no es nueva, ya que este último es una de los mayores importadores de pseudoefedrina, elementos esencial para la fabricación de metanfetamina. Que junto al incremento a la demanda de drogas en el país asiático ha ocasionado que las organizaciones criminales volteen a ver este mercado.

Un reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes reveló que el Cártel de Sinaloa, operado por Los Chapitos, tiene operaciones desde 2015 en Camboya, Filipinas, Hong Kong, Malasia y Japón, generando nexos con la mafia local, conocida como Yakuza.

Sin embargo, esto únicamente amplió el territorio al que dominar, competencia a la que se sumó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha sido vinculado con la venta de cocaína a la Yakuza en Japón.

Pero la venta y consumo de cualquier sustancia ilícita en Japón es disuadida por las penas que las autoridades han impuesto, que va desde cinco años de prisión por posesión de cannabis y siete por su producción, señala Open Democracy.

El hallazgo estuvo a cargo de guardias nacionales 
(Foto: Guardia Nacional)
El hallazgo estuvo a cargo de guardias nacionales (Foto: Guardia Nacional)