Rescatan a un cocodrilo que se encontraba atorado en una tubería en Tamaulipas

Integrantes de la Comapa y Protección Civil consiguieron asegurar y devolver a su hábitat al reptil

Guardar
Un cocodrilo se encontraba atorado
Un cocodrilo se encontraba atorado en la tubería (Imagen ilustrativa Infobae)

Un cocodrilo que medía casi tres metros de largo y con un peso aproximado de 200 kilogramos se encontraba atrapado en los coladores en el cárcamo de rebombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ubicada en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas.

El suceso se dio a conocer después de que algunas personas pertenecientes a la Comapa se encontraban realizando labores para reparar la toma. Mientras realizaban el trabajo, fueron ellos quienes lograron escuchar en algún momento los coletazos que el reptil de gran tamaño emitía al moverse.

Escucharon los coletazos que realizaba
Escucharon los coletazos que realizaba el cocodrilo mientras se encontraba atorado (Facebook/Yadira Tejeda)

Una vez que los elementos se percataron de la situación, solicitaron la ayuda de los integrantes de Protección Civil del mismo municipio. Cuando los elementos arribaron al lugar comenzaron a ejecutar un operativo para lograr sacar al cocodrilo sin que resultara lastimado.

De acuerdo con medios locales, las dependencias decidieron solicitar la ayuda de un experto en este tipo de seres vivos debido a que no querían lastimar al reptil, por lo que acudió al lugar un criador especializado en cocodrilos llamado Jacinto Canek, quien instruyó sobre las acciones que se realizaron para efectuar el rescate en el que participaron 14 personas.

Una vez que realizaron las medidas necesarias para que el reptil estuviera fuera de la tubería sin presentar ningún tipo de lesión, el siguiente paso fue ayudar al cocodrilo a regresar a su hábitat natural para evitar que pudiera resultar lastimado.

El reptil fue devuelto a
El reptil fue devuelto a su hábitat natural (Facebook/Yadira Tejeda)

Recomendaciones para prevenir incidentes con cocodrilos

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), emitió una serie de sugerencias que las personas deberían acatar para evitar algún tipo de percance con cocodrilos. Las recomendaciones son las siguientes:

Es importante tomar precauciones para
Es importante tomar precauciones para evitar percances con cocodrilos (Imagen ilustrativa Infobae)

- Evitar dar de comer a los cocodrilos de vida silvestre, debido a la dependencia se trata de una de las principales causas por las que ocurren incidentes con cocodrilos.

- Procurar no meter las manos en cuevas donde haya acamayas, langostinos, jaibas, entre otros.

- No dormirse en botes de pesca

- Únicamente nadar en las zonas que sean consideradas como designadas para hacerlo

- Evitar inclinarse sobre el agua, ya sea estando en un bote, sobre un banco o algún árbol colgante.

- No acampar en lugares en los que se tenga el conocimiento sobre la presencia de cocodrilos.

- Obedecer los señalamientos de alerta por la presencia de cocodrilos.

- Evitar capturar crías, acercarse a los nidos o zonas de anidación de este tipo de reptiles.

- En caso de ir acompañado de un perro se recomienda también tener mucho cuidado, pues los cocodrilos más grandes suelen concentrarse en ellos.

- Si no llega a haber algún letrero sobre la presencia de cocodrilos en algún lugar en donde haya agua salada o dulce no significa que sea un espacio para nadar de manera segura, por lo que hay que siempre mantenerse alerta.

- Evitar pescar con un arpón en lugares donde haya cocodrilos, no molestarlos y mantener la distancia.

Además de lo anterior, ambas dependencias hicieron un llamado preventivo para respetar el entorno natural de los cocodrilos y observar las recomendaciones respecto a la interacción en vida silvestre con cocodrilos y caimanes al interior o en zonas aledañas a lo que es conocido como las Áreas Naturales Protegidas.

Cabe mencionar que este tipo de reptiles suelen vivir en cuerpos de agua permanentes, como lo son lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes.

Pese a que la especie es considerada como carnívora, también suelen consumir insectos, caracoles, cangrejos arácnidos, peces araña, pequeñas tortugas, aves y mamíferos.