‘El Chabelo’, el escolta de ‘El Chapo’ que lo traicionó tras ser capturado, según la PGR

Jesús Castro Pantoja, exescolta de Guzmán Loera fue detenido en 2001 y se convirtió en testigo protegido

Guardar
Jesús Castro Pantoja, exescolta de
Jesús Castro Pantoja, exescolta de 'El Chapo' (Infobae)

Jesús Castro Pantoja, el exescolta de ‘El ChapoGuzmán llegó a ser uno de sus mejores hombres que en poco tiempo se ganó su confianza pero tras su captura en 2001 decidió dejar a la organización para convertirse en testigo protegido.

Fue el 2 de noviembre de ese mismo año cuando ‘El Chabelo’ fue detenido por agentes policíacos en el lobby de un hotel cuando acababa de dejar a Guzmán Loera y su entonces esposa Griselda López Pérez en una casa ubicada en la ciudad de Puebla.

Castro Pantoja dejó a sus jefes bajo el cuidado de ‘El Acuario’, un exmilitar encargado de la seguridad de la familia de Guzmán López.

Tras su aprehensión, Jesús decidió convertirse en testigo protegido de las autoridades según datos del libro ‘Los Señores del Narco’, de la periodista y escritora, Anabel Hernández al relatar todas las vivencias del líder del Cártel de Sinaloa durante los últimos 30 años.

Joaquín Guzmán Loera al ser
Joaquín Guzmán Loera al ser aprehendido en 2015 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

“Jesús Castro Pantoja, ‘El Pantoja’ fue detenido y se convirtió en ‘Sapo’, como se les llama a los testigos protegidos en el argot del crimen organizado... ‘El Chabelo’ fue convincente en sus declaraciones, a la PGR le regaló información acerca de la ubicación de las casas de seguridad de su jefe en el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Sinaloa”, se lee en el libro publicado en 2010.

Castro no se quedó callado y reveló la ubicación de la mayoría de los domicilios a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el líder criminal tuvo que hacer unos movimientos en el centro del país.

A pesar de filtrarse información precisa, no se pudo concretar su captura hasta 13 años después, por lo que se cree que Guzmán actuó rápido a pesar que el detenido era un empleado de confianza que incluso llegó a convertirse en su secretario.

Foto ilustrativa de 'El Chapo'
Foto ilustrativa de 'El Chapo' | Jovani Pérez

El escuadrón de Guzmán Loera

Manuel Alejandro Aponte Gómez, ‘El Bravo’, fue un desertor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que posteriormente se fue de escolta de Guzmán con quien duró más de 10 años , hasta que en 2012 reportaron que fue acribillado. Carlos Manuel Hoo Ramírez, ‘El Condor’ fue otro exintegrante del Ejército que trabajó en la seguridad del capo, hasta su captura el 22 de febrero de 2014, mismo día en el que su jefe fue detenido en Mazatlán.

El subteniente Antonio Mendoza Cruz fue aprehendido junto con ‘El Chapo’ en 1993, pero a diferencia de su patrón, él fue liberado tres años después en febrero de 1996, pero en 1999 volvió a ser recapturado.