Quién es quién en el Cártel de Sinaloa con Ovidio y ‘El Chapo’ Guzmán en la cárcel

La organización criminal se encuentra fragmentada en diversas células, entre las que existen alianzas y disputas por igual

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)
El Cártel de Sinaloa mantiene su presencia en gran parte del país pese a la detención y extradición de dos de sus más relevantes figuras. (Infobae México/Jesús Aviles)

La captura y posterior sentencia a cadena perpetua de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, pero no fue suficiente para debilitar a la organización criminal.

Con su padre fuera de escena, Los Chapitos —Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López— se percataron de lo rentables que eran sus negocios, especialmente con la incursión del cártel en la producción y trasiego de drogas sintéticas.

Tras la extradición del ‘Chapo’ a Estados Unidos en 2017, sus herederos hicieron todo por asumir el mando del cártel. Sin embargo, no eran el único grupo con fuertes influencias dentro de la estructura.

¿Quiénes son los líderes actuales del Cártel de Sinaloa?

Documentos de inteligencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) elaborados en marzo de 2022 señalaron que había, por lo menos, cuatro células de alta relevancia en el Cártel de Sinaloa.

La primera sería la encabezada por los hijos del ‘Chapo’, concretamente por Iván Archivaldo, alias ‘El Chapito’. Una acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo identifica como el máximo jefe de seguridad y comandante de sicarios.

Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos
Ivan Archivaldo Guzmán es considerado como líder de Los Chapitos

Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ —extraditado a EEUU el 15 de septiembre— fue señalado como responsable de coordinar el tráfico de fentanilo al país vecino y de establecer una base alterna de operaciones en la Ciudad de México. Sin embargo, su captura no habría provocado cambios significativos en el liderazgo del grupo, pues se presume que Iván es quien mantiene el mando.

Por otro lado, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se mantiene como uno de los máximos jefes del Cártel de Sinaloa. Los Mayos, como se hacen llamar sus subalternos, se perfilan como la célula “más discreta” de la organización, pues mantienen una “estrategia de negociación para evitar conflictos internos” con la intención de posicionar a Zambada como líder hegemónico.

Actualmente, ‘El Mayo’ y sus hombres tienen una fuerte presencia en Baja California —a través de la facción de Los Rusos—, así como en Zacatecas, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, en donde la Operativa MZ sostiene una confrontación directa contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Sedena reveló una imagen que sería inédita sobre el "Mayo" Zambada. (Sedena)
La Sedena reveló una imagen que sería inédita sobre el "Mayo" Zambada. (Sedena)

Otra escisión que sigue en la mira de las autoridades es la de Los Guanos, encabezada por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano del ‘Chapo’.

Los reportes del Ejército Mexicano refieren que esta célula sería la responsable de controlar el tráfico de drogas en Badiraguato y Escuinapa, en Sinaloa, y Tamazula, en Durango. A pesar de los múltiples intentos de las agencias federales por capturarlo, ‘El Guano’ ha logrado escabullirse gracias a escondites y propiedades que tiene en la zona montañosa del estado.

El informe de la Sedena contemplaba, para la primera de mitad de 2022, a Rafael Caro Quintero, alias ‘R1′, como otro de los mayores jefes del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, fue capturado en el mes de julio de ese año y, aparentemente, sería su sobrino José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, el encargado de dirigir la organización que creó alrededor de 2017: el Cártel de Caborca.