¿Quiénes son los hermanos Arzate, jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana?

Alfonso y René Arzate García son operadores de alto nivel del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con autoridades de EEUU

Guardar

Nuevo

(Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
(Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

Además de Los Chapitos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tenido en la mira a otros integrantes del Cártel de Sinaloa por varios años. Tal es el caso de los hermanos Arzate García, quienes operan a nombre de dicha organización criminal en Tijuana, Baja California, y otros municipios de la entidad.

Con una diferencia de 10 años de edad entre uno y otro, Alfonso y René Arzate han logrado que las autoridades de EEUU estén detrás de sus pasos e incluso ofrezcan una recompensa de 20 mil dólares por información que conduzca al arresto de uno de ellos.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ambos han trabajado durante años como operadores de alto nivel del Cártel de Sinaloa; específicamente para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien actualmente lidera el cártel junto a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Son buscados desde el 25 de julio de 2014, año en el que ambos fueron imputados por conspiración para importar marihuana en la Corte del Distrito Sur de California.

(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)
(Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)

Alfonso Arzate, el ‘Aquiles’

El mayor de los hermanos es Alfonso, alias Aquiles, quien se presume es el líder del grupo que ambos han hecho crecer durante los últimos años.

Según refiere información de la DEA, el narcotraficante, próximo a cumplir 50 años, nació el 2 de diciembre de 1973 en Baja California —aunque medios locales refieren que él y su hermano son originarios de Sinaloa—.

Se le describe como un hombre de 1.75 metros de altura, calvo, y de aproximadamente 81 kilogramos.

De manera individual, Alfonso ostenta una acusación en su contra por conspiración para distribuir metanfetamina y conspiración de lavado de dinero.

Se dice que Alfonso comenzó su vida delictiva a los 30 años, después de haber trabajado en su juventud en una empresa de transporte. Al igual que René, la poca paga que recibía lo habría llevado a considerar el negocio de las drogas como una buena alternativa. Tras el paso de los años, ambos hermanos decidieron involucrarse más en el mundo del narcotráfico y comenzaron a trabajar juntos.

Alfonso Arzate García, el mayor de los hermanos. (Foto: DEA)
Alfonso Arzate García, el mayor de los hermanos. (Foto: DEA)

René Arzate, alias ‘La Rana’

René Arzate, también conocido como La Rana, General y Apa, es el menor de la pequeña familia. La DEA sostiene que nació el 11 de junio de 1983, en Baja California.

A él se le describe como un hombre de cabello negro, 1.82 metros de altura, ojos café y aproximadamente 100 kg.

A diferencia de su hermano, René es acusado de conspirar con otros para importar una gran cantidad de marihuana a EEUU, además de coordinar y ejecutar operaciones violentas en nombre del Cártel de Sinaloa, incluidos múltiples asesinatos y secuestros.

“Se le acusó formalmente a “La Rana,” junto con 117 personas más, de participar en las operaciones del Cartel de Sinaloa”, se lee en la designación que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, emitió en su contra el pasado 9 de agosto de 2023.

Rene Arzate “La Rana”. (Foto:. FBI)
Rene Arzate “La Rana”. (Foto:. FBI)

Secuestros y ejecuciones, las otras tareas de los hermanos Arzate

En agosto, el Departamento de Justicia sancionó a los hermanos Arzate García bajo el argumento de que están implicados en el tráfico de fentanilo y otras drogas mortíferas.

Como resultado de dicha acción, todos los bienes y participaciones en bienes de ambos que se encontraron en EUU fueron bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, a partir de dicho mes, cualquier entidad que pertenezca, directa o indirectamente, en un 50% o más a una o más personas bloqueadas también queda bloqueada.

Pero, de acuerdo con EEUU, los hermanos Arzate no solo se dedican al narcotráfico.

“Los hermanos Arzate García son conocidos por ser extremadamente violentos, también están involucrados en operaciones tácticas como secuestro y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa”, se lee en un documento de la DEA.

Guardar

Nuevo