Gobierno CDMX se posiciona sobre el violento desalojo de otomíes: “Fue un operativo para liberar la avenida México-Coyoacán”

Los indígenas otomíes denuncian que un millar de policías los golpearon la madrugada del lunes

Compartir
Compartir articulo
Los indígenas mantienen un plantón frente al INPI y hay afectaciones viales en la avenida México-Coyoacán. Foto: X/@PELOTEROSOY
Los indígenas mantienen un plantón frente al INPI y hay afectaciones viales en la avenida México-Coyoacán. Foto: X/@PELOTEROSOY

La madrugada de este lunes 16 de octubre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) intentaron desalojar violentamente la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes, lo que derivó en enfrentamientos con los inconformes, quienes desde entonces se encuentran a la defensiva.

El lugar donde se encontraban desde hace poco más de cuatro años en realidad son las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicado en la avenida México-Coyoacán 343, en la colonia Xoco de la alcaldía Benito Juárez.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México informó la mañana de este lunes que no se trató de un desalojo sino de un operativo pacífico para liberar la avenida México-Coyoacán debido a una serie de quejas ciudadanas sobre afectaciones al libre tránsito de las personas y de los vehículos de servicios de emergencia que necesitan llegar con urgencia al Hospital General de Xoco

Las Secretaría de Gobierno de la CDMX explicó que fue un operativo conjunto entre varias dependencias capitalinas acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos local; sin embargo, habrían sido recibidos a golpes por un grupo de 40 personas, quienes se tornaron violentos contra los funcionarios y los policías que fueron requeridos para repeler la supuesta agresión.

“En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio, también activaron en cuatro ocasiones el contenido de extinguidores, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos (...) como resultado de ello tres trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y varios elementos de la SSC resultaron lesionados”, se lee en el comunicado.

Los indígenas denuncian que mil policías les agredieron, pero el gobierno de la CDMX niega esa versión. Foto. Facebook/Otomíes en Resistencia y Rebeldia
Los indígenas denuncian que mil policías les agredieron, pero el gobierno de la CDMX niega esa versión. Foto. Facebook/Otomíes en Resistencia y Rebeldia

Responsabilizan a Martí Batres

En redes sociales circulan imágenes y videos del enfrentamiento que se desató entre los uniformados y los inconformes, quienes lograron replegar a los policías; sin embargo, responsabilizaron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México de haber dado la orden de de desalojarles pese a que había un supuesto acuerdo de no hacerlo.

“Sin importarles la presencia de niñ@s, mujeres embarazadas, compañeros con discapacidad, el cobarde cuerpo de granaderos atendiendo a las órdenes de Martí Batres, golpearon a hombres y mujeres”, denunciaron en la página de Facebook. No obstante, las autoridades señalan que el operativo fue pacífico.

Los otomíes afectados denunciaron que fueron alrededor de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX los que llegaron a la casa, quitaron las vayas que estaban en avenida Coyoacán y desalojaron violentamente, sin embargo, lograron repelerlos y evitar que les quitaran el lugar. Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México afirma que únicamente eran 150 elementos de apoyo de la Policía Metropolitana.

Asimismo, los inconformes convocaron a una conferencia de prensa este mismo lunes a las 16:00 horas en las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Es importante recordar que los manifestantes renombraron esta sede como Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas Samir Flores Soberanes en honor al defensor del territorio pero también para exigir vivienda digna en la Ciudad de México.

Los manifestantes tomaron el edificio del INPI desde hace cuatro años en demanda de vivienda digna . Crédito: @observatoriomemorialibertad

Hay afectaciones viales

Los inconformes mantienen un plantón en la avenida México-Coyoacán, por lo que hay severas afectaciones viales en dicha vialidad a la altura del Puente Xoco. Los indígenas otomíes insisten en no irse, por lo que autoridades capitalinas recomiendan a los automovilistas circular mejor por:

  • Avenida Universidad
  • Avenida División del Norte