CDMX presentó “completa” App con Movilidad Integrada para usuarios de Transporte Público

Además de su enfoque con avisos en tiempo real en los traslados, la aplicación también ofrece la guía cultural más completa de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
La aplicación brinda a los usuarios una herramienta para hacer rutas de manera más eficiente y reducir tiempos de viaje. (@martibatres)
La aplicación brinda a los usuarios una herramienta para hacer rutas de manera más eficiente y reducir tiempos de viaje. (@martibatres)

El Módulo de Movilidad Integrada de la App CDMX fue presentado con la intención de mejorar la movilidad en la Ciudad de México. La aplicación, diseñada para servir a los aproximadamente 6 millones de usuarios del transporte público, ofrece un enfoque integral para planificar y monitorear sus viajes en tiempo real.

Esta innovación tecnológica, impulsada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, representa un enlace entre la tecnología y el transporte público, con la intención de fortalecer el derecho a la movilidad en la ciudad.

La aplicación brinda a los usuarios una herramienta para hacer rutas de manera más eficiente, reducir tiempos de viaje, identificar obstáculos y evitar inconvenientes en tiempo real.

El Secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, subrayó la importancia de proporcionar a los usuarios la certidumbre de sus viajes en el transporte público. Cuando los usuarios se disponen a salir de sus hogares, desean contar con información precisa sobre la duración de su viaje y la opción de transporte más conveniente para llegar a tiempo a su destino.

La aplicación satisface estas necesidades al proporcionar información en tiempo real, lo que permite a los usuarios tomar decisiones informadas para sus desplazamientos.

Uno de los aspectos más destacados de esta aplicación es su capacidad para notificar a los usuarios sobre posibles retrasos o interrupciones en los servicios. (@martibatres)
Uno de los aspectos más destacados de esta aplicación es su capacidad para notificar a los usuarios sobre posibles retrasos o interrupciones en los servicios. (@martibatres)

Atención a la información

Uno de los aspectos más destacados de esta aplicación es su capacidad para notificar a los usuarios sobre posibles retrasos o interrupciones en los servicios de transporte público.

Por ejemplo, recientemente, durante una tarde lluviosa, la aplicación informó a los usuarios sobre una disminución de velocidad en la Línea 3 del Metro debido a las condiciones climáticas. Esta información en tiempo real permitió a los usuarios planificar sus viajes de manera más efectiva y evitar inconvenientes.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que esta aplicación se desarrolló en colaboración con Semovi para ofrecer una solución única que no está disponible en otras plataformas, como Google Maps, a las que recurren todos los ciudadanos.

A pesar de la popularidad de Google Maps, la nueva aplicación se centra en proporcionar información específica y detallada sobre los servicios de transporte público en la Ciudad de México.

La aplicación Módulo de Movilidad Integrada forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los residentes de la Ciudad de México. Desde su lanzamiento en 2019, la aplicación ha experimentado un crecimiento significativo, con 5.4 millones de descargas y 1.1 millones de usuarios activos cada mes.

Además, se suman alrededor de 3,200 nuevos usuarios diariamente, lo que la convierte en la aplicación de un gobierno local en México y posiblemente en toda América Latina, con más usuarios y usos.

Entre los servicios más utilizados de la aplicación se encuentran Documentos Digitales, que permite a los usuarios tramitar licencias digitales y tarjetas de circulación. También se incluyen Reportes Urbanos, Mi Taxi, Chat Locatel y Botón de Auxilio, Alarma en Casa.

La aplicación también ofrece una función para “Bloquear tu celular” en caso de robo o pérdida. Además, se brinda el servicio de “Denuncia Digital” en colaboración con la Fiscalía para delitos sin violencia.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que esta aplicación se desarrolló en colaboración con Semovi. (@martibatres)
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que esta aplicación se desarrolló en colaboración con Semovi. (@martibatres)

Además de su enfoque en la movilidad y el transporte público, la aplicación también ofrece la guía cultural más completa de la ciudad a través del servicio “Cartelera”. Permite a los usuarios ponerse en contacto con los policías de los cuadrantes de seguridad de la ciudad a través de “Mi Policía”.

Además, proporciona información general sobre servicios, como el clima, el programa Hoy No Circula y los niveles de rayos ultravioleta, entre otros.

Semovi en la ciudad

La Semovi, o Secretaría de Movilidad del Distrito Federal, se estableció en 1997 con el propósito de regular y controlar el transporte urbano en la Ciudad de México. Desde entonces, ha trabajado para mejorar la movilidad de los ciudadanos sin afectar el tráfico de la ciudad.

Sus responsabilidades incluyen la elaboración y mantenimiento del programa integral de transporte y vialidad de la ciudad, la autorización de tarifas y la regulación de las normas de tránsito.