AMLO arremete contra Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda: “Hay gente íntegra que puede sustituirla”

López Obrador negó que se haya manipulado el registro de personas desaparecidas durante su mandato

Compartir
Compartir articulo
El presidente señaló que será la Secretaría de Gobernación la encargada de decidir quién sustituirá a Karla Quintana en la CNB. (Infobae)
El presidente señaló que será la Secretaría de Gobernación la encargada de decidir quién sustituirá a Karla Quintana en la CNB. (Infobae)

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Karla Quintana Osuna, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a quien acusó de haber tergiversado la cifra desapariciones que se han registrado durante su sexenio.

A casi tres meses de la renuncia de Quintana Osuna, el mandatario federal aseguró que hay muchas personas íntegras y con convicciones que pueden sustituirla.

Sin hacer mención directa y refiriéndose a ella como “la encargada de desaparecidos”, recordó que llegó a la CNB tras haber formado parte del mismo grupo de Derechos Humanos que “dominó” y “simuló” durante mucho tiempo.

También señaló que durante su cargo como comisionada de búsqueda de personas, ésta aseguró que se habían registrado 126 mil desapariciones durante los primeros años del sexenio actual.

“De repente da a conocer que hay 126 mil desaparecidos en México, ella misma, de ahí mismo de la Comisión, y que la mayoría de los desaparecidos era del tiempo nuestro.

A ver, ¿ahora resulta que nosotros estamos desapareciendo gente? cuando somos respetuosos de derechos humanos, tenemos convicciones humanitarias, somos incapaces de ordenar que se reprima al pueblo, que haya desapariciones, torturas, masacres”, declaró.

López Obrador negó que durante su mandato se hayan registrado más de 126 mil desapariciones. 
Foto:
Cuartoscuro
López Obrador negó que durante su mandato se hayan registrado más de 126 mil desapariciones. Foto: Cuartoscuro

“Se fue con Carmen Aristegui”, acusó AMLO

El 23 de agosto de 2023, Quintana Osuna dio a conocer la misiva con la que había informado al gobierno federal su renuncia al cargo como Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

“En virtud de los contextos actuales, presento mi renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos a fines del día de hoy. (...) Dirigir la Comisión Nacional de Búsquedas y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificando a personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”, se lee en la carta.

Aquel día, al ser cuestionado sobre los motivos de la renuncia de Quintana, López Obrador se limitó a señalar que “cerró un ciclo” y que “son libres”, minimizando así su salida.

El presidente López Obrador delegó a la Segob la designación del nuevo titular de la CNB. (CUARTOSCURO)
El presidente López Obrador delegó a la Segob la designación del nuevo titular de la CNB. (CUARTOSCURO)

Este jueves y de manera indirecta, dio a conocer el por qué de su respuesta. Señaló que, cuando planteó revisar las cifras de desaparecidos que Quintana había dado a conocer, ella decidió renunciar porque se dio cuenta que “los estaban encontrando”.

“Cuando se da cuenta renuncia y se va con Carmen Aristegui a decir que nosotros estábamos manipulando el registro de desaparecidos. Ah, pero, para que quedara constancia de que había 126 mil desaparecidos, envió el registro a la ONU, a la OEA y a las organizaciones supuestamente de derechos humanos, con la idea de que íbamos a alterar los resultados”, acusó.

Tras recordar el suceso, hizo un llamado a detener la simulación y la hipocresía.