Alito Moreno calificó de “muy tibia” la postura de México con Israel

El líder nacional del PRI enfatizó que los gobiernos tricolores hubieran gestionado una política exterior diferente

Compartir
Compartir articulo
El líder del PRI habló sobre la nueva postura del Gobierno Mexicano (Cuartoscuro)
El líder del PRI habló sobre la nueva postura del Gobierno Mexicano (Cuartoscuro)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se lanzó contra el Gobierno federal ante su postura neutra a los hechos ocurridos en Israel y Palestina.

En entrevista a medios desde la Cámara de Diputados, el líder tricolor calificó de “muy tibias” las declaraciones y posicionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al señalar que México no tomará ningún partido ante los ataques terroristas en la Franja de Gaza. Destacó que los gobiernos priistas hubieran apostado por una gestión política diferente a la dada por la 4T.

Aunado a esto, resaltó que un país como México debe de definir una postura y dar apoyo a los afectados, así como fijar su papel en aquellos asuntos que busquen intervenir en un acuerdo de paz entre las naciones de oriente medio.

“La fuerza y la potencia de un país como México debe participar, hacer un señalamiento y respaldo energético; un llamado que conmine a la paz, y obviamente tener una participación en las Naciones Unidas y no jugar un papel tibio que no toma una decisión.”, destacó el priista.

infobae

Ante la situación de los mexicanos secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámicas (Hamas, por sus siglas en árabe), y los residentes en aquel territorio, Alejandro Moreno indicó que el gobierno federal debe estar en comunicación con las autoridades israelíes e implementar estrategias de rescate.

“Hay que estar muy atentos a los connacionales, los que no encuentran y dicen que están secuestrados, y estar muy pendientes, enviar una misión y mantener coordinación con el gobierno de Israel.”, acotó.

El priista confía en que los organismos internacionales, como la ONU, son necesarios y “fundamentales” para garantizar la paz, por lo que su partido ha propuesto enviar una comitiva a Israel para convocar la reconciliación entre los territorios enfrentados.

Qué dijo AMLO sobre Israel

Los conflictos en tierra santa han permeado la conversación pública, por lo que distintas naciones han salido a pronunciarse con respecto al tema. México no fue la excepción, pero, a diferencia de su país vecino (EE.UU), se pronunció como neutro y a favor del diálogo para conseguir la paz.

El presidente reaccionó a las críticas por no condenar ataques terroristas en Israel
El presidente reaccionó a las críticas por no condenar ataques terroristas en Israel

El Gobierno de México habría lamentado las muertes y afectaciones a civiles por parte del grupo armado de origen palestino, no obstante, destacó que, como un país pacifista, apostar a un acuerdo de paz sería su posición. Esto causó el descontento de varios actores políticos y sobre todo del gobierno de Israel.

La embajada del territorio islámico en México, encargada por la canciller Einat Kranz Neiger, manifestó su descontento y condenó estas posturas neutras como un apoyo al terrorismo, por lo que pidió definir su situación.

A través de un comunicado, la embajada de Israel recordó que el Gobierno de México y la comunidad internacional tienen una responsabilidad con los hechos ocurridos por parte de grupos terroristas como Hamas, por lo exhortó a reconsiderar su pronunciamiento y condenar la situación.

En entrevista, la canciller israelita recordó que los enfrentamientos en tierra santa no son conflictos entre dos naciones, pues estos tienen origen en descontento de un grupo armado palestino con Israel.

La Embajada de Israel se posicionó tras las declaraciones de AMLO (Embajada de Israel)
La Embajada de Israel se posicionó tras las declaraciones de AMLO (Embajada de Israel)

“Las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parece que están un poco fuera de lugar (...) Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar un lado en este caso es apoyar al terrorismo.”, destacó la diplomática.

El Gobierno federal ha enviado dos aviones de rescate a Israel para que mexicanos residentes, visitantes y más, puedan salir de los territorios en conflicto. No obstante, siguen en calidad de secuestrados 2 mexicanos por el grupo armado Hamas.