En qué estados no habrá clases este lunes 9 de octubre por fuertes lluvias

Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo

Guardar

Nuevo

Cancelarán clases en algunos estados para este lunes por fuertes lluvias
@www.istockphoto.com
Cancelarán clases en algunos estados para este lunes por fuertes lluvias @www.istockphoto.com

El ciclón tropical Dieciséis-E continúa avanzando en las costas del Océano Pacífico y se prevé que en las próximas horas se intensifique a la tormenta tropical Max, el cual tocará tierra y provocará lluvias torrenciales en al menos nueve estado del país, así como también presentará afectaciones en el centro.

Por otro lado, la actual tormenta tropical Lidia se dirigirá hacía México y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que tocará territorio nacional.

Cabe mencionar que derivado de su desplazamiento ambos fenómenos climatológicos interaccionan con el frente frío número 4 y ambos ocasionarán lluvias torrenciales en algunos estados de la República, tales como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Veracruz, mientras que en Colima, Michoacán y Campeche habrá intensas lluvias, además de que en el centro del país también se presentarán lluvias fuertes.

Crédito: @conagua_clima
Crédito: @conagua_clima

Derivado de las fuertes lluvias, algunas entidades federativas han decidido cancelar las clases para este lunes 9 de octubre para salvaguardar a los estudiantes y al personal docente.

Estos son los estados en los que no habrá clases por las fuertes lluvias

Guerrero: uno de los estados que compartió un comunicado oficial a través de la Secretaría de Educación Pública del estado de Guerrero en el que informan que con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de la entidad, suspenderán las actividades académicas y administrativas, en todos los niveles educativos públicos y privados para este lunes 9 de octubre.

Nayarit: Por su parte, la Secretaría de Educación y los Servicios de Educación Pública del estado de Nayarit informó a la comunidad educativa que, debido al fenómeno meteorológico Lidia, se prevé que sus efectos más severos impacten el día miércoles 11 de octubre, por lo que a partir del lunes 9 de octubre no tendrán clases en todos los centros educativos del estado y oficinas centrales.

La Paz, Baja California Sur: el Gobierno de Baja California Sur informó que este 9 de octubre se suspenderán las clases debido a las lluvias que se registraron en las últimas horas y que se prevé que continúen para este lunes.

No habrá clases en algunos estados por fuertes lluvias
 EFE/ Aaron García
No habrá clases en algunos estados por fuertes lluvias EFE/ Aaron García

“Debido al pronóstico de lluvias puntuales intensas en los municipios de La Paz y Los Cabos, se suspenden actividades escolares el día 9 de octubre, en todos los niveles educativos, por determinación de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y los consejos municipales de Protección Civil de dichos municipios”, puntualizó durante el comunicado.

El SMN puntualizó en que debido a las fuertes lluvias podría haber inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda estar atento a las indicaciones que realice Protección Civil de acuerdo al estado en el que vivas.

Hay algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de lluvias
Foto: X/@ObservatorioM19
Hay algunas recomendaciones que se deben seguir en caso de lluvias Foto: X/@ObservatorioM19

¿Qué se recomienda en casos de tormentas tropicales?

El Gobierno de México compartió una serie de recomendaciones que deberían de seguir las personas en caso de lluvias torrenciales derivadas, las cuales son:

- Tener a la mano artículos de emergencia.

- Mantenerse alejado de puertas y ventanas.

- No salgas de tu casa, debido a que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.

- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.

- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacía ella de manera frontal.

- Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

- Atiende a los niños, ancianos y enfermos que se encuentren contigo en el hogar.

- Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa para estar al pendiente de que no suba demasiado.

- No abras las cortinas, ya que pueden protegerte en caso de que se rompa una ventana.

Guardar

Nuevo