Hay 11 detenidos tras disturbios en NL; Palacios asegura que violencia fue “una respuesta desesperada del crimen organizado”

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó la detención de 11 presuntos integrantes del crimen organizado

Compartir
Compartir articulo
Los hechos fueron reportados en redes sociales 
(Foto: Twitter/@azucenau)
Los hechos fueron reportados en redes sociales (Foto: Twitter/@azucenau)

Luego de que Nuevo León fuera escenario de una jornada violenta por segundo día consecutivo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Palacios Pámanes, informó la detención de 11 personas que presuntamente están relacionadas con los hechos.

Durante la tarde del 27 de septiembre, habitantes de la zona sur de Nuevo León reportaron la presencia de personas armadas en la calle, bloqueos carreteros y vehículos incendiados. De acuerdo con la SSP, los “narcobloqueos” se presentaron específicamente en la Carretera Nacional, a la altura de Hualahuises y Linares.

Las imágenes y videos de la violencia no tardaron en hacerse presentes en redes sociales. En algunas se puede observar el fuego proveniente de automóviles, mientras que en otras se ve a elementos de la Guardia Civil tratando de controlar la situación.

En el sitio diversos vehículos fueron quemados

Horas después, en conferencia de prensa, Palacios Pámanes dio a conocer que los disturbios se presentaron luego de que la SSP llevó a cabo operativos en tres puntos municipios de la entidad: General Bravo, Los Aldama y Doctor Arroyo.

“Todas estas acciones que llevó a cabo el crimen organizado fueron un intento desesperado de reacción de las acciones emprendidas por el grupo de coordinación”, indicó el funcionario.

Enfrentamientos entre Guardia Civil y hombres armados deja tres muertos

El primer enfrentamiento tuvo lugar en la zona rural de General de Bravo, donde la Fuerza Civil logró la detención de tres hombres, así como el aseguramiento de un arma larga AK-47 y una camioneta.

Posteriormente, en Los Aldama, los uniformados repelieron una agresión a balazos. Como resultado se reportó la muerte de un presunto criminal y el aseguramiento de 10 armas de uso exclusivo del Ejército.

El tercer operativo se realizó en Doctor Arroyo. Al arribar al municipio, elementos de la Fuerza Civil fueron recibidos con disparos, por lo que se desató un enfrentamiento entre ambos grupos. Dos hombres armados perdieron la vida durante el conflicto y cuatro más fueron aprehendidos.

En esta zona también se aseguró un vehículo tipo Pick-Up y diverso armamento, entre el que destaca un fusil Barret, dos granadas y más armas largas.

El titular de la SSP de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó el balance de los hechos durante la noche. (Foto: SSP Nuevo León)
El titular de la SSP de Nuevo León, Gerardo Palacios, informó el balance de los hechos durante la noche. (Foto: SSP Nuevo León)

Derivado del último enfrentamiento, un policía resultó herido de bala en una pierna. Tras recibir primeros auxilios y ser atendido en un hospital, fue dado de alta, informó Palacios.

Cabe destacar que uno de los 11 detenidos fue identificado como el presunto actor intelectual del homicidio del Director de Policía de Linares, Gabriel Solano González, quien perdió la vida en junio de 2023.

“Aquí en Nuevo León estamos coordinados los niveles federal, estatal y municipal, y así vamos a continuar. Nuevo León no tiene por opción bajar la guardia”, aseveró el secretario de Seguridad.

27 asesinatos en 48 horas

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana (SSPC), Nuevo León registró 27 asesinatos en los últimos dos días, 26 y 27 de septiembre.

A nivel nacional, se reportó un total de 174 homicidios.

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el martes fue un día muy difícil de violencia, “sobre todo en Nuevo León”.