Qué pasó con Tomás Zerón, el autor de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa que sigue prófugo de la justicia

La Segob lanzó un comunicado en el que acusó a Zerón de crear la verdad histórica con tortura y alteración de pruebas

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, está prófugo de la justicia mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, está prófugo de la justicia mexicana. (Foto: Cuartoscuro)

En el marco del noveno aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, llevado a cabo el 26 de septiembre de 2014, la Secretaría de Gobernación compartió un comunicado en su página web, en donde señaló a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de haber creado la verdad histórica de ese caso con base en la tortura y la alteración de pruebas.

En el comunicado, se lee que una de las múltiples falacias en las que se inspiró la construcción de la mal llamada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue la tortura física y psicológica.

“Tomas Zerón, hoy prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa, reside y oculta en Israel”, dice el comunicado.

Acusó que investigaciones, pruebas y testimonios implican a Zerón en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en 2014. 
Europa Press/Contacto/Guillermo Diaz
Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en 2014. Europa Press/Contacto/Guillermo Diaz

También, se explicó, se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales en el Río San Juan, en el municipio de Cocula, en octubre del 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda.

“La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) documentó graves violaciones en al menos 34 detenciones arbitrarias y tortura”, señala.

Recordó que a pesar de una millonaria campaña para hacerlo parecer un perseguido político, las autoridades mexicanas han solicitado su extradición a Israel, en donde se encuentra actualmente.

“El Estado mexicano sostiene que ningún gobierno debe proteger a un torturador”, concluyó.

Este 2023 se cumplen nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Crédito: AP
Este 2023 se cumplen nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Crédito: AP

Cabe señalar que a principios del mes de septiembre, Zerón promovió un nuevo juicio de amparo, con el que busca que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, deje de llamarlo “torturador” y “creador de la verdad histórica”, al hablar del caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Según información del periodista Rubén Mosso, el recurso fue interpuesto el pasado 5 de septiembre, ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

El argumento que Zerón de Lucio ha usado es que los dichos del funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador violan los principios de presunción de inocencia y del debido proceso, pues se hacen afirmaciones acerca de que el entonces funcionario público creó, a base de torturas, la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, sobre el cual aún no ha sido juzgado.