Tomás Zerón promovió amparo contra Encinas para que deje de llamarlo “torturador” y “creador de la verdad histórica”

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal en el gobierno peñista argumentó que están violando su presunción de inocencia

Compartir
Compartir articulo
Tomás Zerón promovió un nuevo juicio de amparo. (Cuartoscuro/Reuters)
Tomás Zerón promovió un nuevo juicio de amparo. (Cuartoscuro/Reuters)

Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ha promovido un nuevo juicio de amparo con el que busca que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, deje de llamarlo “torturador” y “creador de la verdad histórica” al hablar del caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso, el recurso fue interpuesto el pasado 5 de septiembre ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, sin embargo, hasta el momento éste aún no ha sido admitido a trámite.

El argumento que Zerón de Lucio ha usado es que los dichos del funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador violan los principios de presunción de inocencia y del debido proceso, pues se hacen afirmaciones acerca de que el entonces funcionario público creó, a base de torturas, la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, sobre el cual aún no ha sido juzgado.

En este escenario, el funcionario del expresidente Enrique Peña Nieto ha solicitado la eliminación de toda publicación en donde Alejandro Encinas haya hecho esas afirmaciones, especialmente durante la presentación del informe de la Comisión para la Verdad realizado el pasado 25 de agosto, así como un video publicado en su cuenta de X, @A_Encinas_R.

De igual forma, se considera un comunicado publicado por la Secretaría de Gobernación (el 438/2023) en el que se lee: “[...] hoy prófugo de la justicia, creo la verdad histórica con base en la tortura y Alteración de pruebas”.

Tortura, el principal instrumento para crear la “verdad histórica”

ARCHIVO - Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Ciudad de México el 26 de septiembre de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
ARCHIVO - Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Ciudad de México el 26 de septiembre de 2022. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En el informe presentado el pasado 25 de agosto en torno al noveno aniversario del caso Ayotzinapa (que se cumplirá este 26 de septiembre), el subsecretario afirmó que Tomás Zerón de Lucio creó “la verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas con base en la tortura.

“Investigaciones, pruebas y testimonios lo implican en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, afirmó la dependencia.

Asimismo, un video publicado por Alejandro Encinas se escucha una grabación obtenida durante un interrogatorio a “El Cepillo” en el que se logra escuchar a Zerón diciendo: “La primera mamx*da que me digas y cambiamos el tono, ¿va?. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. A la primera te mato güey”.

Su reaparición

(Foto: Captura de pantalla N12)
(Foto: Captura de pantalla N12)

Las acusaciones en contra de Tomás Zerón de Lucio por delitos de tortura y alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa , así como la solicitud de su captura, también han desatado tensión entre el Gobierno de México y el de Israel, lugar en donde reside desde el año 2020.

Hace apenas un par de días el exfuncionario peñista reapareció para dar una entrevista a Gilad Shalmor del medio N12, en donde se le pudo ver con una camisa clara, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos, barba desaliñada y cabello ligeramente canoso.

Según la versión del propio Zerón, hace tres años tomó la decisión de dejar atrás a su familia y su país natal para buscar refugio en Israel argumentando que se encontraba en un alto grado de inseguridad.

Yo tenía un servicio de seguridad a mi alrededor que me fue retirado tres veces. Recibí en su momento amenazas. Para mí era un riesgo el que no tuviera seguridad. Y en su momento tomé la decisión de salir de mi país y fui a Canadá. Posteriormente volé a Israel”, precisó.

Cabe precisar que actualmente el Gobierno de México considera al exdirector de la AIC como un prófugo de la justicia y en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador ha enviado cartas a su homólogo, Benjamín Netanyahu, para que Tomás Zerón no sea protegido y pueda ser extraditado.