Diócesis de San Cristóbal acusa omisión de las autoridades ante violencia: “No ha habido respuesta para los pueblos”

Sujetos armados han sido vistos en el estado de Chiapas, principalmente en la región fronteriza con Guatemala

Compartir
Compartir articulo
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Los recientes enfrentamientos en el estado de Chiapas prendieron las alarmas no sólo entre los pobladores, sino también en el sector eclesiástico, mostró su rechazo a la violencia y acusó a las autoridades de ser omisas ante las denuncias de una crisis social y la presencia de grupos criminales.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un pronunciamiento en el cual acusan que se ha denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales sin que haya una respuesta para los pueblos, a lo que se suma “el silencio de las autoridades”.

“Nos demuestra un estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”, indicó la Diócesis en un comunicado publicado el pasado 23 de septiembre.

Señalaron que el estado ha sido omiso ante la realidad que mantiene a pueblos del estado de Chiapas “en la incertidumbre total”, por lo que se hizo un llamado a la comunidad internacional para que se ayude a visibilizar la situación de violencia que se ha perpetrado en el estado.

Foto: facebook.com/MiryamTepeyac
Foto: facebook.com/MiryamTepeyac

No obstante, su reclamo en contra de las autoridades estatales aumentan y hacen un llamado para que estas responsan a este reproche brindando seguridad al pueblo.

Entre sus denuncias se encuentran una serie de amenazas y hostigamiento, persecución e intimidación a la sociedad civil, así como presión y control social, tanto político como psicológico de diferentes grupos para que los pobladores tomen partido por uno u otro criminal.

También se señalaron, entre otras cosas, casos de manipulación política, despojo de bienes, desabasto de alimentos y medicamentos, reclutamiento forzado y casos de extorsión, cobro por “derecho de piso” y “de paso”, así como el paso de personas armadas a comunidades y pueblos.

En el video aparecen varios hombres armados 
(Foto: Twitter/@Jalisciense1c3)
En el video aparecen varios hombres armados (Foto: Twitter/@Jalisciense1c3)

Es ante ello que hacen un llamado para que las autoridades atiendan de manera urgente los hechos de violencia e inseguridad en el estado, así como atender las denuncias de la sociedad civil, que se respeten los centros educativos para que se mantengan libre de violencia.

“Animamos el corazón de las familias de nuestras comunidades y pueblos que sufren en carne propia esta realidad, nos unimos y solidarizamos con las víctimas”, se lee en el pronunciamiento de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.