Qué es el impuesto al ahorro y cómo podría afectar tu economía a partir de 2024

Si una persona ahorradora recibe un rendimiento, la Secretaría de Haciendra le retendrá un mayor porcentaje de las ganancias

Guardar
En México, los ahorradores debraán compartir un mayor porcentaje de los rendimientos por su ahorro. (Freepik)
En México, los ahorradores debraán compartir un mayor porcentaje de los rendimientos por su ahorro. (Freepik)

En el Paquete Económico 2024 se incluye un incremento importante al impuesto sobre los ahorros, pues aumentará la tasa de retención sobre los rendimientos que obtendrán las personas que tengan sus recursos en el sistema financiero.

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica un impuesto sobre ingresos por intereses, dividendos y ganancias de capital derivadas de inversiones pueden estar sujetos a este impuesto.

Esto quiere decir que si una persona ahorra mil pesos y recibe un rendimiento de 80 pesos, la Secretaría de Haciendra le retendrá un porcentaje de esas ganancias como una forma de impuesto.

“Los ahorradores no se han dado cuenta, pero en el presupuesto de ingresos vienen un incremento de 10 veces al impuesto sobre los ahorros como los Cetes y los bonos. El aumento es de 0.15 a 1.48% ¿no juró el presidente que no aumentarían los impuestos”, dijo el ex procurador General de la República, Ignacio Lechuga.

El esquema de aportaciones voluntarios se ha convertido en una de las mejores formas de alcanzar un retiro digno (Foto: Pixabay)
El esquema de aportaciones voluntarios se ha convertido en una de las mejores formas de alcanzar un retiro digno (Foto: Pixabay)

En la Ley de Ingresos de 2024, se contempla que el incremento será nueve veces superior al porcentaje actual, y a partir de enero la cantidad retenida por el SAT será del 1.48% mensualmente y será hasta que concluya el año fiscal.

Por su parte, Sergio Sarmiento expuso que “el aumento de la retención por el pago de intereses sí se convertirá en un aumento de impuestos para muchos ahorradores”.

Se trata de una tasa diferente al IDE, pues hay que recordar que el SAT aplica un impuesto al importe excedente de 15 mil pesos, en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.

Este impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 15 mil pesos por la tasa de 3%. Oero en el caso de los ahorradores que obtienen rendimientos por su dinero, aumentará el porcentaje de retención sobre esos rendimientos.

El gobierno federal también retiene, hasta ahora, una tasa del 0.58% sobre el monto ahorrado en Cetes, bonos o fondos de renta fija gubernamental o corporativa. En pocas palabras, si una persona ahorradora recibe rendimientos por su dinero, ahora deberá dejar un mayor monto en manos del SAT.

Esta situación generó críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este aseguró que podría llevar a cabo el gasto federal sin aumentar los impuestos.

Los analistas señalan que el Gobierno está buscando mayores recursos para sostener su ritmo de gasto.

Partidos de oposición criticaron el Paquete Económico 2024

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Congreso, a través de la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, señalaron que el Paquete Económico para 2024 no tiene rumbo y propone un presupuesto de egresos irresponsable, desequilibrado e iluso, sin solidez financiera y no fomenta el crecimiento económico.

Gálvez Ruiz señaló que, salvo las pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, “este paquete económico no tiene rumbo”.

“Para empezar, la deuda pública incrementará 12.3% respecto a 2023, y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. “Mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos, 5.4% del Producto Interno Bruto y propone un déficit primario de 1.2 del PIB”, explicó la panista.

“Les voy a decir las cosas como son: en seis años, Morena le ha quitado 211 mil millones de pesos a las carreteras y el transporte; 194 mil millones de pesos al campo; 36 mil millones para apoyar a pequeños empresarios e industria; 30 mil millones a la infraestructura urbana y 19 mil millones a la ciencia y a la tecnología”, apuntó la también aspirante presidencial.

Guardar