Pensión IMSS: cuánto dinero recibirás si estás próximo a jubilarte

Hay diversos factores que determinan el monto que se recibirá de pensión

Compartir
Compartir articulo
Se puede calcular lo que se recibirá de la pensión IMSS
(RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)
Se puede calcular lo que se recibirá de la pensión IMSS (RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM)

Para todas las personas que están muy cerca de la jubilación y tienen la inquietud por conocer la cantidad de dinero que recibirán tras su retiro, existe una manera sencilla para realizar el cálculo de los ingresos que obtendrán a través de la pensión que se recibe por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS toma en cuenta una serie de factores acerca de las aportaciones que los empleados hicieron durante su vida laboral para determinar lo que les corresponde como pensión.

Los factores que se toman en cuenta para definir los ingresos que se recibirán de la pensión del IMSS son el salario promedio que recibía la persona durante sus últimos cinco años de labores, el año en el que realizó su afiliación, las semanas dependiendo de la fecha en la que se comenzó a cotizar, el saldo de la Afore, el rendimiento real de la Administradora de Fondos y también la edad en la que la persona se retiró de sus labores.

Hay diversos factores de los que depende la cantidad que se recibirá como pensión
(Freepik)
Hay diversos factores de los que depende la cantidad que se recibirá como pensión (Freepik)

Es importante destacar que para que una persona se jubile existen dos maneras de hacerlo, la primera es por Cesantía en Edad Avanzada y la segunda es por Vejez, en el caso de la primera forma, aplica para los adultos mayores que tengan entre los 60 y los 65 años, por el otro lado, la de Vejez corresponde a las personas que planeen jubilarse tras haber cumplido los 65 años de edad.

¿Cuánto se puede recibir de Pensión IMSS si se está próximo a jubilarse?

En el caso de que la forma de jubilarse sea en la modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, la única forma de recibir el total de los ingresos correspondientes a la pensión será cumpliendo 65 años, ya que en el caso contrario, entre menos edad se tenga, será menos el porcentaje que se recibirá.

Existen dos modalidades para obtener una pensión en el IMSS
(Freepik)
Existen dos modalidades para obtener una pensión en el IMSS (Freepik)

De acuerdo al IMSS, las cantidades que se recibirán del total de la pensión antes de cumplir los 65 años son las siguientes:

- 60 años: 75 por ciento del total de la pensión.

- 61 años: 80 por ciento del total de la pensión.

- 62 años: 85 por ciento del total de la pensión.

- 63 años: 90 por ciento del total de la pensión.

- 64 años: 95 por ciento del total de la pensión.

- 65 años: 100 por ciento de la pensión.

La cantidad de dinero que se recibirá depende de la edad de las personas
(Foto: Pixabay)
La cantidad de dinero que se recibirá depende de la edad de las personas (Foto: Pixabay)

¿Cómo conocer la cantidad de dinero que recibirás de la Pensión IMSS?

En el caso de querer conocer una aproximación de la cantidad de ingresos que se recibirán de pensión, se puede saber a través de la calculadora que se encuentra en la plataforma de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Para conocer la cantidad que se recibirá únicamente se deberá de llenar un formulario que pedirá algunos de los datos antes mencionados.