¿Cuáles son las nuevas rutas del AICM tras recobrar la categoría 1? Secretario de Comunicaciones informa

La capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México nuevamente será llevada a su máximo potencial

Compartir
Compartir articulo
VivaAerobús, Volarirs y Aeroméxico son tres de las empresas beneficiadas con la recategorización. (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)
VivaAerobús, Volarirs y Aeroméxico son tres de las empresas beneficiadas con la recategorización. (PRESIDENCIA/CUARTOSCURO)

Luego de que el pasado 14 de septiembre del 2023 México recuperara la categoría 1 en cuestión de seguridad aérea, varias de sus rutas serían reabiertas y llegarían nuevos destinos según indicó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

En entrevista en el programa de Ciro Gómez Leyva de Grupo Fórmula, el funcionario detalló que no serán solo 50 nuevas rutas como se había dicho en un inicio, sino que en días recientes se sumaron 5 más. Este incremento significaría que habría hasta 500 vuelos semanales más que lo registrado actualmente.

En palabras de Jorge Nuño, varias compañías ya han solicitado varios de los 33 viajes que fueron abiertos con la nueva categorización. Entre los que destaca Volaris que desea expandir su servicio a lugares como Los Ángeles, Chicago y San Antonio, en Estados Unidos, además de Tulum y Mérida; mientras que Viva Aerobús quiere abarcar una mayor cantidad de mercado con 17 vuelos extra a su itinerario y Aeroméxico únicamente solicitó 5 más.

Con estas 55 rutas representarían aproximadamente 500 nuevos vuelos semanales para movilizar 3.6 millones de pasajeros. Yo creo que estas cifras van a ir creciendo en el tiempo en el que las aerolíneas van ajustando sus propios planes de negocio”, detalló.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reveló que en total serían 55 rutas nuevas. 
Foto: Twitter/Jenaro Villamil
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reveló que en total serían 55 rutas nuevas. Foto: Twitter/Jenaro Villamil

Como consecuencia, los movimientos indican que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convertirá en el destinado a realizar los vuelos comerciales, ya que el propio secretario indicó que las compañías dedicadas al transporte de carga serán desplazadas hacia Santa Lucía. Uno de los interesados en adquirir una ruta a Los Ángeles es la aerolínea MasAir, caso similar con AeroUnión que quiere rutas nuevas a LA, Miami y Nueva York.

“Ahorita se están procesando estas 33 rutas y yo esperaría que esto empiece a funcionar entre noviembre (de 2023) y enero del próximo año. Ahorita es un proceso de autorización para que ellos lo puedan comercializar y que se puedan poner a la venta (los boletos) para la temporada de invierno”, agregó.

¿Qué deben hacer las aerolíneas para ganar más rutas?

Según información emitida por Jorge Nuño, las compañías deben comunicarse con la Agencia Federal de Aviación Civil a la cual deben enviar una solicitud de rutas, ellos las revisan y conforme cumplan con los requisitos necesarios para ofrecer vuelos de calidad las peticiones son aprobadas.

Aviones comerciales estacionados en las puertas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México (Reuters | Henry Romero)
Aviones comerciales estacionados en las puertas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México (Reuters | Henry Romero)

¿Por qué es importante la Categoría 1?

Tras la noticia de que la industria aérea volvería a posicionarse en la mejor categoría que se puede otorgar, empresarios, funcionarios y miles de viajeros celebraron esta decisión pues ayudará a que haya más y mejores rutas para quien utiliza los aeropuertos de nuestro país.

En palabras más sencillas, esta reevaluación de los aeropuertos mexicanos los autoriza como lugares seguros para que cualquier persona pueda viajar. Aunado a ello, mejora las vías de conectividad y competitividad para las aerolíneas locales en relación a las extranjeras, sin dejar de lado que hay grandes posibilidades de que los empleos perdidos puedan ser recuperados al incrementar la carga de trabajo.

Tal y como lo comentó Jorge Nuño, otro de los beneficios es que se ampliarán las rutas de las compañías aéreas, lo que significa un ganar-ganar para los pasajeros y a quienes les compran los boletos pues ya no habrá que realizar viajes innecesarios si hay vuelos directos.

El título de servicio aéreo seguro regresó a los aeropuertos mexicanos. (Foto: Twitter/AICM_mx)
El título de servicio aéreo seguro regresó a los aeropuertos mexicanos. (Foto: Twitter/AICM_mx)