Ferromex suspende circulación de 60 trenes hacia el norte de México por muerte de migrantes

La empresa de Germán Larrea es la operadora ferroviaria más grande del país en términos de cobertura y flota

Compartir
Compartir articulo
La red de Ferromex cubre el 70% del territorio mexicano (Foto: Twitter/Ferromex)
La red de Ferromex cubre el 70% del territorio mexicano (Foto: Twitter/Ferromex)

Para evitar más muertes de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, la empresa Ferromex, de Grupo México, informó la tarde de este martes que suspendió temporalmente las operaciones de carga en varias rutas que van hacia el norte del país.

A través de un comunicado, el conglomerado del mexicano Germán Larrea detalló que la acumulación de personas que abordan de manera irregular los carros han provocado en fechas recientes accidentes con al menos seis migrantes lesionados o muertos.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

Incluso, apuntó que en Torreón, Coahuila, hay más de mil 500 personas sobre el ferrocarril y en el patio de operaciones.

Pero también en Irapuato, Guanajuato, donde hay más de 800 personas; así como en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil.

Otra región afectada es la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, donde más de mil personas ocupando las góndolas de carga.

Ante los riesgos, se detuvo la circulación en dicha regiones de 60 trenes de carga, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones.

No se informó a cuánto ascenderá el daño económico que representa este ‘frenón’ de operaciones de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

Migrantes centroamericanos sobre los carros de un tren de Ferromex (Foto: Archivo)
Migrantes centroamericanos sobre los carros de un tren de Ferromex (Foto: Archivo)

Cabe recordar que en marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) tuvo una reunión con directivos de las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur con el propósito de conjuntar acciones y estrategias para la salvaguarda de las personas migrantes que usan los trenes para trasladarse por territorio mexicano.

Esta situación refleja una nueva oleada migratoria en México, la cual ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo la expiración del Título 42 estadounidense.

Según los datos oficiales, al menos hasta agosto aproximadamente 100 mil extranjeros pidieron refugio en el país y la mayoría de esa cifra fue gestionada en Tapachula, Chiapas.

Ferromex es el operador ferroviario más grande de México en términos de cobertura y flota. Su red de ferrocarriles se extiende por 7 mil 120 kilómetros de vías principales y mil 10 kilómetros de ramales, cubriendo aproximadamente el 71% del territorio mexicano y cerca del 80% de su área industrial y comercial.

La empresa opera una flota compuesta por 574 locomotoras, 19 mil 639 carros de diferentes tipos y 2 mil 474 contenedores. Además de transportar carga general e intermodal, Ferromex ofrece servicios auxiliares como transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicios de terminales automotrices.

La fortuna de Larrea

El empresario Germán Larrea
El empresario Germán Larrea

Clasificado como el segundo hombre más rico de México, así como uno de los empresarios más misteriosos de la historia reciente, Germán Larrea posee diversos negocios no sólo en el país, sino también en Estados Unidos, España, Perú y otros mercados.

El llamado Rey del Cobre es dueño o accionista mayoritario de mineras, ferroviarias, cadenas de cine, empresas petroleras e inmobiliarias.

El índice de multimillonarios de la agencia Bloomberg reveló que el patrimonio de Larrea llegó a 29.7 mil millones de dólares, y solo es superado por Carlos Slim, dueño de América Móvil.