Cómo se prepara un pozole sano, según el IMSS

Durante estas fechas patrias entérate de la receta más sana para disfrutar de uno de los antojitos mexicanos más populares

Compartir
Compartir articulo
El pozole es uno de los platillos más consumidos durante las fiestas patrias  (Foto: Twitter@comidas_jorge)
El pozole es uno de los platillos más consumidos durante las fiestas patrias (Foto: Twitter@comidas_jorge)

Con la llegada de las fiestas patrias y el Grito de Independencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió algunos tips y datos importantes sobre uno de los platillos más populares consumido durante la noche mexicana, es decir, el pozole.

Este platillo es uno de los más emblemáticos de la gastronomía mexicana y reconocido por su característico sabor, motivo por el cual el instituto de salud dio a conocer algunas alternativas para que las personas que degusten pozole lo hagan de una forma más saludable.

Cabe mencionar que el pozole combina los tres principales grupos de alimentos; verduras, cereales y alimentos de origen animal.

¿Cómo se prepara un pozole saludable, según el IMSS?

De acuerdo con el IMSS, una porción adecuada sería de la siguiente forma:

- Plato mediano con una capacidad de aproximadamente 300 ml.

- 2/3 de taza de maíz.

- 40 gramos de carne de cerdo o pollo.

- Una taza de verdura que incluya lechuga, rábano y cebolla.

Una porción con dichas características aportará a la dieta de las personas un total de 245 kcal, 12 gramos de proteína, 9 gramos de grasa y 24 gramos de carbohidratos. Asimismo, reveló algunos tips saludables para que el platillo sea aún más sano, por ejemplo:

Así se debería preparar un pozole PrevenIMSS(foto: @Tu_IMSS/X)
Así se debería preparar un pozole PrevenIMSS(foto: @Tu_IMSS/X)

- Desgrasar el caldo.

- Acompañar con tostadas horneadas o al comal.

- Evitar comer otros guisados o botanas altos en grasa.

- Tomar agua simple o agua de sabor sin añadir azúcar, algunas de las opciones más comunes son limón o jamaica.

- Agregar una fruta natural.

Algunos otros consejos generales para preparar un pozole más saludable son: comprar carne magra, moderar el tamaño de las porciones, acompañar con verduras, limpiar bien el caldo, realizar versiones vegetarianas, tomar bebidas naturales y sin azúcar.

¿Cuál es el origen del pozole?

Lo primero que se debe recordar es que el pozole es uno de los platillos tradicionales de México y es elaborado con diferentes ingredientes de temporada que provienen del campo de la República Mexicana.

Proviene del náhuatl pozolli y de tlapozonalli, palabras que significan “espumoso”, se trata de un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle. Este se precoce durante dos horas, durante ese proceso los granos del maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y en el momento que hierven se abren en forma de flor, característica que dota con una apariencia espumosa al platillo.

El pozole es uno de los platillos tradicionales de México (Foto: Twitter@sectademexas)
El pozole es uno de los platillos tradicionales de México (Foto: Twitter@sectademexas)

Se cree que este platillo era consumido desde la época de la conquista, puesto que el emperador Moctezuma disfrutaba de un plato de pozole que era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

En algunas recetas que fueron recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que carne humana era la que se cocían con el maíz, mientras que otras versiones señalaban que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano, de acuerdo con información compartida en un boletín del Gobierno de México.

Hoy en día se sabe que existen diferentes interpretaciones del platillo, además, su preparación depende de quién lo realice y de la región del país de la que se hable:

- Pozole blanco: se trata de la versión más popular, se prepara con maíz cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco.

- Pozole rojo: se piensa que proviene del estado de Jalisco y su principal diferencia es que se prepara con chile ancho y chile guajillo.

- Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, se dice que proviene del estado de Guerrero.

- Pozole con mariscos: dicha versión se prepara principalmente en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit y se prepara con caldo de camarón combinado con manteca de puerco y se le añade camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.