Víctor Hugo Romo ventila supuesta red de corrupción en la compra de “La Casa Roja” de Xóchitl Gálvez

En un video compartido a través de sus redes sociales, el exalcalde de la Miguel Hidalgo advirtió que “los moches” que la panista y sus empresas han recibido suman más de mil 400 millones de pesos

Guardar

Nuevo

Ventilan trama de tráfico de influencias en supuesta compra de vivienda de Xóchitl Gálvez. (Reuters y Google Maps)
Ventilan trama de tráfico de influencias en supuesta compra de vivienda de Xóchitl Gálvez. (Reuters y Google Maps)

Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del Frente Amplio por México para contender por las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra en la mira luego de que este lunes se ventilara una supuesta trama de corrupción alrededor de la venta de uno de sus domicilio y la compra de una residencia de lujo que adquirió cuando ella fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo (2015-2018).

Víctor Hugo Romo, exalcalde de Morena también de dicha demarcación, acusó a través de un video compartido en sus redes sociales que la panista planeó durante meses construir una casa de lujo durante el periodo que estuvo al frente de la alcaldía capitalina.

En su momento, Xóchitl Gálvez había prometido donar su departamento de las Lomas de Chapultepec al Colegio Salesiano si no terminaba su periodo como delegada; sin embargo, no terminó y el 15 de marzo de 2018 dejó su cargo para irse al Senado de la República, sin donar dicho domicilio.

En el video, Víctor Hugo Romo también señala que Xóchitl Gálvez simuló una compraventa del departamento con la sobrina del expresidente Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo.

De acuerdo con un reportaje de Daniela Barragán publicado en Sin Embargo, la casa habría sido puesta a la venta en agosto de 2018 y seis meses después la vendió a su compañera panista Gómez del Campo por ocho millones de pesos, sin embargo, el domicilio nunca figuró en las declaraciones patrimoniales de la sobrina de Calderón Hinojosa, quien sólo precisa tener un departamento adquirido el 1 de enero de 2019 por cinco millones de pesos.

Las maniobras de “la casa del moche”

En el año 2017, ya como alcaldesa, Gálvez dio los permisos para la construcción del complejo ubicado en Sierra Santa Rosa 62―llamado por Romo como “la casa de la corrupción” o “la casa roja”―, que presuntamente tendría un valor de 75 millones de pesos.

No obstante, en el 2020, ya con el morenista como alcalde y la obra terminada, se le negó el permiso de Uso y Ocupación debido a que estas residencias supuestamente eran ilegales. Actualmente, con el panista Mauricio Tabe en el poder, Gálvez aún no ha podido obtener la documentación que le permita habitar legalmente la construcción.

No se encontró permiso de Uso y Ocupación. (X/@vromog)
No se encontró permiso de Uso y Ocupación. (X/@vromog)

El reportaje de Sin Embargo también documenta que en dicho complejo Gálvez compró uno de los departamentos por 9.8 millones de pesos, mismos que habría pagado 1.3 millones en efectivo y el resto por un crédito hipotecario que terminó de pagar en un año, en donde puso como la misma propiedad que nunca entregó a los salesianos y que supuestamente había vendido a Gómez del Campo.

En el clip, Víctor Hugo Romo señala que Xóchitl Gálvez ―aún con el conocimiento de que era ilegal― compró uno de los departamentos en el complejo residencial y además obtuvo un descuento de cinco millones de pesos que, con todo y rebaja, era una cantidad superior a lo que ganaba anualmente como senadora (1.4 millones de pesos).

Compraventa de un departamento en el complejo. (X/@vromog)
Compraventa de un departamento en el complejo. (X/@vromog)

El morenista también ventiló que además la constructora de dicho complejo residencial también contrató a unas empresas de la senadora, es decir, ella misma habría autorizado y dio los permisos de construcción de su propio desarrollo inmobiliario.

“Xóchitl Gálvez, Móchitl Gálvez autorizó, dio los permisos, autorizaciones de construcción de su propia casa y desarrollo inmobiliario.Toleró que fuera chueca, la compró con un descuentazo, o sea fue gracias al moche, esto se llama tráfico de influencias y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante”, se le oye decir a Romo.

Al finalizar el video, Víctor Hugo Romo advirtió que este no será el único video que lanzarán revelando los “moches” de Xóchitl Gálvez ―de la que también se refirió como “Mochitl Gálvez” ―, pues dijo que todos los supuestos moches que recibió la militante de Acción Nacional y sus empresas habrían tenido ganancias por 1,400 millones de pesos, cantidad equivalente a siete “Casas Blancas” del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe apuntar que a las 23:00 horas de este lunes la virtual candidata por la contienda presidencial del 2024 de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha posicionado al respecto.

Qué dice su declaración patrimonial

La última declaración patrimonial que Gálvez Ruiz hizo pública data del 27 de mayo de 2022, en donde la panista no anotó las empresas, sociedades o asociaciones en las que tiene participación, dejando el espacio en blanco y tampoco sin anotar “ninguno”.

Xóchitl Gálvez declaró no tener bienes inmuebles. (Captura de la declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez declaró no tener bienes inmuebles. (Captura de la declaración patrimonial de Xóchitl Gálvez)

No obstante, es conocido que la política es fundadora, accionista y hasta llegó a ser directora de la firma de consultoría High Tech Services, señalada de haber recibido millones de pesos en contratos públicos.

Por otro lado, en su declaración Gálvez asegura que no tiene casas, departamentos, terrenos ni vehículos, pero anotó que tenía un crédito hipotecario por un valor de un millón 376 mil 486 pesos, mismo que adquirió el 18 de marzo del 2021, cantidad que coincide con el monto que supuestamente pagó en efectivo por uno de los departamentos de “La Casa Roja”.

Guardar

Nuevo