“Nada de huipiles”: Samuel García causa polémica; en redes sociales lo tunden y lo tachan de ‘racista’

El gobernador de Nuevo León compartió una fotografía con su hija Mariel antes de arrancar la cabalgata 427 aniversario de la fundación de Monterrey y fue criticado

Compartir
Compartir articulo
Samuel García durante la cabalgada 427 de la fundación de Monterrey. (Foto: Instagram @samuelgarcias)
Samuel García durante la cabalgada 427 de la fundación de Monterrey. (Foto: Instagram @samuelgarcias)

Una vez más, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, fue criticado a causa de una publicación que realizó a través de Instagram y X, antes Twitter.

Tras la cabalgata por el 427 aniversario de la fundación de Monterrey, el emecista compartió una serie de fotografías donde se le ve montado a caballo. En una de ellas aparece junto al alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y en otra aparece con su hija, Mariel.

“Ya le voy a comprar sus botas y sombrero a Mariel, nada de huipiles. ¡Arriba el norte!”, compartió junto a la pequeña de seis meses de edad.

La fotografía fue compartida a través de X e Instagram - Crédito: @samuelgarcias
La fotografía fue compartida a través de X e Instagram - Crédito: @samuelgarcias

La exclusión de la prenda tradicional ocasionó cientos de comentarios en contra de García, pues hay quienes aseguran que se trató de un comentario racista y otros tantos señalan que se trató de una “tirada” en contra de la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), la senadora Xóchitl Gálvez.

“Típico de un fosfofosfo. Un inútil frívolo que no entiende a México. Qué asco, México no es sólo el norte, Samuel. Si piensas gobernar este país tienes que conocerlo todo”, comentó un usuario en X.

“En más de 10 estados se usa esa vestimenta que ha sido usada incluso por grandes diseñadores, te falta mundo” y “Las mujeres de mi tierra orgullosamente usan sus huipiles.

No deberías involucrar en tu racismo a tu hija”, son otros de los comentarios que se leen en redes sociales.

“Sabrá decidir por ella misma”, señala senadora de Morena

Incluso la senadora de Yucatán, Verónica Noemí Camino Farjat, se lanzó en contra del mandatario neoleonés.

“Mira excompañero senador y gobernador Samuel García en el sureste las mujeres sabemos cómo tener las tres cosas al mismo tiempo: huipiles, botas y sombrero ¿por qué no?”, escribió la morenista junto a una fotografía de ella en la que aparece cabalgando.

“Un abrazo a Mariel, además de hermosa, estoy segura sabrá decidir por ella misma y portar un huipil con respeto y no como un disfraz”, agregó.

La senadora Verónica Camino. (Foto: Captura de pantalla | X @veronicacamino)
La senadora Verónica Camino. (Foto: Captura de pantalla | X @veronicacamino)

Por su parte, una cuenta creada para apoyar las aspiraciones presidenciales de Gálvez señaló que García fue despectivo con las comunidades y pueblos indígenas.

“Huipil: Prenda tradicional indígena. La palabra proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. Ser despectivo con esta hermosa prenda es ofender a las manos indígenas que la elaboran, a sus tradiciones, cultura e indumentaria típica de pueblos indígenas, pilares de la identidad mexicana”, comentaron.