Golpe al narco en Tijuana: FGR aseguró metanfetamina, heroína y un imponente arsenal

En el lugar se encontraron múltiples drogas así como armas de grueso calibre y aditamentos de lanzagranadas

Guardar

Nuevo

Ejecutaron orden de cateo en un domicilio en Tijuana, donde aseguraron arsenal y diversas sustancias (FGR)
Ejecutaron orden de cateo en un domicilio en Tijuana, donde aseguraron arsenal y diversas sustancias (FGR)

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron sobre un decomiso de 76 kilos de drogas duras y un imponente arsenal de armas largas.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Municipal de Tijuana realizaban un recorrido en las inmediaciones del fraccionamiento Valle de las Palmas, cuando observaron a hombre actuándo sospechosamente frente a un domicilio.

“Arrojó una bolsa y se dio a la fuga; por lo anterior, diero aviso al Ministerio Público Federal (MPF), y pusieron a disposición cuatro bolsas de plástico con una sustancia granulada y cuatro armas largas”, detalló la FGR, a través de su delegación en Baja California, en un comunicado.

Posteriormente, luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) solicitara una técnica de investigación ante el juez, cuya orden de cateo fue autorizada, finalmente la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC localizó 13 armas largas, un aditamento lanzagranadas, un tubo de cañón, 16 cargadores de diversos calibres, 943 cartuchos útiles, 76 kilos de metanfetamina, tres kilos 600 gramos de heroína, un kilo de opio y un kilo de sustancia blanca.

“El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien integra una carpeta de investigación por delitos estipulados contra la salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, finalizó el boletín de la FGR.

El pasado 15 de agosto se informó que tres personas habían sido detenidas en Tecate, Baja California, y que les habían sido aseguradas armas de fuego “de alto poder”. Además, los sujetos asegurados son identificados por las autoridades como presuntos generadores de violencia.

Los hombres son Martín Javier “N”, Juan Maximino “N” y Jael Misael “N” y fueron asegurados junto con diversas dosis de posible droga. Dichas personas iban en un vehículo con placas de Estados Unidos.

Martín Javier “N”, Juan Maximino “N” y Jael Misael “N” fueron puestos a disposición de las autoridades 
(Foto: FESC Baja California)
Martín Javier “N”, Juan Maximino “N” y Jael Misael “N” fueron puestos a disposición de las autoridades (Foto: FESC Baja California)

“Fue sobre la calle sin nombre en el poblado de La Rumorosa, en donde las instituciones de seguridad realizaban un recorrido de prevención y vigilancia para mantener el orden y la paz social, cuando observaron un vehículo Honda Civic de color azul, modelo 2009 y con placas de circulación 8GAC574 de California, Estados Unidos, el cual estaba obstruyendo la vialidad”, fue parte del comunicado de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la entidad.

Parte del material asegurado fueron 30 bolsas de plástico tipo ziploc de color rosa, que contenían una sustancia sólida, presunta metanfetamina y con un peso aproximado de 88. 6 gramos: también otras cinco bolsas en las que se había 30 envoltorios con una sustancia con las características de la metanfetamina, lo cual dio un peso aproximado de 88.8 gramos.

De igual manera fueron aseguradas seis bolsas que contenían 30 envoltorios de posible metanfetamina, estas con un peso aproximado de 104.4 gramos. Otros 15 envoltorios de plástico transparente cerrados con un nudo en la parte superior, los cuales contenían un polvo blanco con las características de la droga cocaína, con un peso aproximado de 44.4 gramos y 21 bolsas cerradas con nudo en la parte superior que contenía la hierba marihuana, con un peso aproximado de 117.5 gramos.

Pero cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo también encontraron los siguientes materiales:

Tres cargadores para arma larga de calibre 7.62x39 mm cada uno abastecido con 17 cartuchos sin percutir, dando en total la cantidad de 51 cartuchos útiles del mismo calibre fueron asegurados.

También un cargador de disco de plástico de calibre 7.62x39 mm abastecido con 27 cartuchos sin percutir y otro cargador de disco de plástico funcional para calibre .223 y 5.56 mm, el cual se encontraba desabastecido.

Jael Missael “N”, de 19 años, originario de Mexicali, Juan Maximino “N”, de 24 años, originario de La Paz, Baja California Sur, y Martín Javier “N”, de 34 años originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), no se dio a conocer si estabanrelacionados con algún grupo del crimen organizado.

Guardar

Nuevo