Encontraron paquete de cocaína escondido entre el sargazo de una playa de Quintana Roo

Integrantes de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de la sustancia ilícita tras recibir una llamada anónima

Compartir
Compartir articulo
(@GN_MEXICO_)
(@GN_MEXICO_)

A través de una denuncia ciudadana, en el estado de QuintanaRoo, la Guardia Nacional en conjunto con el Ejército Mexicano, localizaron a la orilla de una playa ubicada en la zona hotelera de Cancún, escondido entre el sargazo expulsado por el mar, un paquete repleto de cocaína.

Los guardias brindaron atención inmediata a una llamada anónima que alertó sobre la presencia de un paquete de aspecto sospechoso, el cual estaba forrado con plástico, el hallazgo ocurrió exactamente en el Boulevard Kukulcán, a la altura de Playa Blanca.

El personal localizó entre la acumulación de algas una bolsa que contenía un paquete rectangular, emplayado con cinta negra y roja, de aproximadamente 20 centímetros de largo por 15 de ancho, el cual contenía un polvo de color blanco característico de la cocaína.

En Quintana Roo, Guardia Nacional localizó paquete de cocaína abandonado entre el sargazo.
(@GN_MEXICO_)
En Quintana Roo, Guardia Nacional localizó paquete de cocaína abandonado entre el sargazo. (@GN_MEXICO_)

“El paquete fue asegurado y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para confirmar el tipo de sustancia y su peso exacto, además de continuar las investigaciones correspondientes”, confirmó el reporte de la Guardia Nacional.

Las autoridades determinarán el peso exacto y tipo de narcótico, a fin de que se hagan las pesquisas necesarias.

De los últimos aseguramientos de cocaína localizados en el sargazo proveniente de las aguas del Mar Caribe, ocurrió el pasado mes de julio. Entre el sargazo y rocas de la zona turística de Akumal en el estado de Quintana Roo, fue encontrado por elementos de la Guardia Nacional (GN) un paquete de cocaína.

De acuerdo con el reporte oficial, los guardias nacionales realizaban sus recorridos de vigilancia en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Tulum, cuando hallaron el empaque con cocaína en su interior.

Los aseguramientos de cocaína son la noticia de todos los días, hace apenas unos días, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de 4 mil kilogramos de posible cocaína en costas de Michoacán, también fueron detenidas cinco personas transgresoras de la ley y fueron aseguradas dos embarcaciones menores.

Los hechos fueron dados a conocer durante el miércoles 16 de agosto por la Semar quien detalló que los aseguramientos fueron realizadas en dos acciones diferentes. El 9 de agosto se encontraron 42 bultos con carga balizada que dieron un peso aproximado de 2 mil 100 kilogramos de presunta cocaína.

El paquete era rectangular y estaba emplayado con cinta negra y roja, de aproximadamente 20 centímetros de largo por 15 de ancho.
(Guardia Nacional)
El paquete era rectangular y estaba emplayado con cinta negra y roja, de aproximadamente 20 centímetros de largo por 15 de ancho. (Guardia Nacional)

Acerca de la cocaína, de acuerdo a infromación emitida por el Estado de México, dicho narcótico se obtiene de las hojas del arbusto de la coca, del género Erythroxylum. Existen también tres formas químicas de la cocaína: las hojas de coca son remojadas y molidas para extraer la pasta de coca.

La pasta es tratada con ácido clorhídrico para formar la sal de clorhidrato (la forma en polvo). Los cristales de cocaína o base (conocida como crack) se producen cuando se procesa la sal de clorhidrato con amoníaco o bicarbonato sódico y agua, y se calienta para eliminar el clorhidrato.

Entre los efectos registrados tras el consumo de la cocaína, se encuentran los efectos anestésicos y estimulantes. Las primeras reacciones se caracterizan por un aumento en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial; incrementa el estado de alerta y la actividad motora, provocando una sensación de euforia.