Quién es El Menchaca, uno de los jefes del Cártel de Juárez detenido en Texas

Este cabecilla de la estructira criminal era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades del estado

Guardar

Nuevo

Imagen: Infobae México
Imagen: Infobae México

Sergio M.P., alias El Menchaca y/o El Robin, uno de los jefes del Cártel de Juárez, fue capturado por elementos de la Patrulla Fronteriza del sector de Presidio, en Texas, Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Chihuahua, la captura de este cabecilla de esta estructura criminal que opera en la frontera ocurrió la tarde del 17 de agosto por las autoridades norteamericanas.

El Menchaca era el jefe de plaza del Cártel de Juárez en el municipio de Ojinaga, ciudad situada a orillas del río Bravo, en la frontera con el estado de Texas, EEUU, frente a la ciudad de Presidio

Esta ciudad fronteriza es la segunda en importancia del estado de Chihuahua, después de Ciudad Juárez, por lo que la coordinación del Menchaca en este cruce era de suma importancia, tanto que desde hace 10 años El Robin era identificado por las autoridades estatales como uno de los líderes de esta organización criminal.

La pandilla estadounidense se alió con el brazo armado del Cártel de Juárez para combatir a la organización criminal fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada (Infobae México / Jovany Pérez)
La pandilla estadounidense se alió con el brazo armado del Cártel de Juárez para combatir a la organización criminal fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada (Infobae México / Jovany Pérez)

Medios locales, que citan reportes de autoridades estatales, señalaron que su centro de operaciones del también conocido como El Robin, eran los municipios de Ojinaga, Coyame del Sotol y Aldama.

El Heraldo de Chihuahua aseguró que Sergio M.P. ya había sido acusado en años anteriores por las autoridades de realizar un ataque armado en contra de agentes federales.

Según el medio, previo a su atentado, los agentes realizaron un aseguramiento de arsenal bélico en un centro recreativo del municipio de Aldama, lo que presuntamente derivó en esta represalia.

El Menchaca era un hombre que gustaba de vehículos de alta gama, situación que quedó al descubierto cuando autoridades le decomisaron vehículos Lamborghini y Porsche, entre otros, mismo que superaban los 15 millones de pesos.

Este aseguramiento se hizo en una de sus casas de seguridad del líder del Cártel de Juárez, lugar donde estuvo a punto de ser detenido por las autoridades.

(Gráfico: Jovani Pérez Silva)
(Gráfico: Jovani Pérez Silva)

Sergio nació en la comunidad de Las Nieves, en el estado de Durango, pero migró a Chihuahua desde hace doce años con la finalidad de sumarse a la estructura criminal, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado y dados a conocer por el Heraldo.

Sergio El Menchaca logró escalar como cabecilla de este grupo criminal en Ojinaga tras la detención de Víctor Manuel C.O.

Como jefe de plaza, El Robin duró cinco años consecutivos y era uno de los principales objetivos de la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el medio local.

De acuerdo con el medio Insight Crime, el Cartel de Juárez que también se le conoce como la organización Vicente Carrillo Fuentes, en honor a su líder quien es conocido como El Señor de los Cielos, es una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México pues sus orígenes datan de la década de 1980.

El Señor de los Cielos reinaba en el Estado de Quintana Roo (Foto: Claroscuro)
El Señor de los Cielos reinaba en el Estado de Quintana Roo (Foto: Claroscuro)

El cártel, según reportó el medio especializado en narcotráfico, se dedica principalmente al narcotráfico, pero expandió sus actividades criminales a otras áreas como la trata de personas, el secuestro y la extorsión.

El medio también detalló que el Cártel de Juárez creó al menos tres brazos armados como La Línea, Los Aztecas y Los Linces.

En este sentido, el diario de Juárez aseguró que El Menchaca era líder de La Línea, aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades ni estatales de los Estados Unidos.

Otras versiones periodísticas señalaban que El Robin era líder del Nuevo Cártel de Juárez, una posible escisión del Cártel de Juárez.

Guardar

Nuevo