La condena del PRI por el asesinato de jóvenes en Lagos de Moreno

El líder del tricolor, Alejandro Moreno, se sumó a las lamentaciones por la desaparición de los 5 jaliscienses

Compartir
Compartir articulo
Alito Moreno se lanzó contra el gobierno actual (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Alito Moreno se lanzó contra el gobierno actual (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Luego de que se diera la noticia de la desaparición de los 5 jóvenes y el hallazgo de los vehículos, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, condenó los hechos y culpó al Gobierno federal por no responder al caso.

A través de redes sociales, el líder priísta mostró su indignación por los hechos ocurridos en Jalisco, el cual consideró ser el resultado de las malas estrategias de seguridad de la administración actual, la cual ha sido criticada por no responder a los cuestionamientos sobre las investigaciones en los hechos.

“El asesinato de los jóvenes de Lagos de Moreno es una tragedia enorme que nos indigna como país y que dibuja de cuerpo entero la incapacidad y omisión de un gobierno que no enfrenta la grave crisis de inseguridad que vivimos. Mi solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, el sentimiento de todo el país está con ustedes.”, publicó.

Alito Moreno no ha sido el único político que se ha pronunciado ante la desaparición de los jaliscienses, y la supuesta participación de grupos criminales. La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, indicó que, como símbolo de respeto, dejaría el uso de las redes sociales durante 24 horas, así como la suspensión de su agenda de trabajo.

Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Twitter/@rmartinmar)
Los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno. (Twitter/@rmartinmar)

Este acto de “luto nacional” fue seguido por otro compañero, Santiago Creel Moreno, ex presidente de la Cámara de Diputados y aspirante de la alianza opositora.

“En Luto Nacional por los jóvenes de Lagos de Moreno. En respeto a las familias de Roberto, Diego, Uriel, Dante y Jaime, suspenderé el uso de mis redes sociales por 24 horas y el día de mañana no tendré agenda, salvo mi participación en el foro. No podemos ser indiferentes ante su dolor y el de todo México.”, informó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

La desaparición de los jóvenes en Jalisco

El pasado 13 de agosto fue dado a conocer el extravío de 5 hombres, quienes utilizaban 2 vehículos, para supuestamente encontrarse con un sexto amigo. No obstante, ellos no llegaron. A la par de la denuncia fue encontrado uno de los carros que los acompañaba.

Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)
Papá de Roberto, uno de los desaparecidos, reaccionó a los videos y a las imágenes filtradas (Jovani Pérez)

Fue el fiscal de Jalisco, Luis Joaquim Méndez Ruiz, quien dio a conocer el hallazgo del vehículo, no obstante, no habría pista de los jóvenes. Hasta esa fecha, se descarta que los desaparecidos hubieran sido secuestrados o algún acto de violencia.

Dos días después, el segundo carro fue encontrado mientras se incendiaba en el tramo de la carretera Encarnación de Díaz Lagos de Moreno. De acuerdo con el fiscal, indicó que fueron reconocidas las características señaladas por las familias de los jóvenes.

“Este vehículo reúne las características de otros de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por la familia”, indicó la autoridad de la Fiscalía General de Jalisco.

Foto: Fiscalía de Jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco

Aunado a esto, se informó que la finca supuestamente relacionada con la desaparición, la cual ya había sido señalada como parte de actos criminales, estaba bajo investigación, se habían encontrado distintas pruebas que podían estar relacionada con el secuestro de los jóvenes.

“Resultado de los trabajos desplegados, agentes ministeriales y de la Policía de Investigación localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio (Lagos de Moreno), donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cincos jóvenes estuvieron en dicha finca”, destacó el comunicado de la fiscalía este 16 de agosto.