Juez prohibió a AMLO hablar “maliciosamente” de Xóchitl Gálvez

La medida no sólo será para el Presidente de la República, sino también para algunos funcionarios de la administración federal

Compartir
Compartir articulo
Juez también pidió a AMLO borrar algunos capítulos de la mañanera (Cuartoscuro)
Juez también pidió a AMLO borrar algunos capítulos de la mañanera (Cuartoscuro)

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, prohibió hablar “maliciosamente” contra la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos funcionarios de la administración federal.

Las autoridad también concedió varias medidas cautelares, entre la que destacó una suspensión provisional a favor de la aspirante a representante del Frente Amplio por México para que Presidencia de la República deje de difundir, por medios oficiales, su situación financiera, fiscal, empresarial, bancaria o de cualquier tipo de aspiración política.

La medida no sólo es para el mandatario mexicano, sino que también ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores abstenerse de publicar información sobre la legisladora panista.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables”, se pudo leer en el documento.

AMLO tendrá que abstenerse de hablar de Xóchitl Gálvez (Europa Press/Contacto/Carlos Santiago)
AMLO tendrá que abstenerse de hablar de Xóchitl Gálvez (Europa Press/Contacto/Carlos Santiago)

Además, la oficina de Comunicación tendrán borrar “de forma inmediata” las conferencias mañaneras de las plataformas de YouTube, Facebook y Twitter de los días 3, 4, 5, 7 y 14 de julio de 2023.

“(...) eliminen u ordenen la eliminación inmediata de sus páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y Twitter y del programa La Mañanera) de todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales a los que aluden a la quejosa”, continuó el documento el lunes 7 de agosto.

Aunado a lo anterior, de acuerdo al medio Reforma, el juez dejó en claro que con dichas medidas no se pretende que la ciudadanía no acceda a la información de la senadora, por el contrario, se defiende el derecho al honor, dignidad y vida privada.

El mandatario y las dependencias señaladas tendrán 48 horas para impugnar la suspensión provisional; no obstante, será hasta el 11 de agosto que se definirá si se elimina la medida o se dicta suspensión definitiva.

INE determinó que AMLO sí incurrió en violencia política de género contra la senadora

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador sí violentó de manera política de género a Xóchitl Gálvez (Infobae)
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el presidente López Obrador sí violentó de manera política de género a Xóchitl Gálvez (Infobae)

La medida dictada por el juez se sumó a la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), tras orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se señaló que López Obrador sí cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

Fue el pasado 4 de agosto que la autoridad electoral volvió a analizar el caso, en el cual determinaron que el mandatario mexicano “sí estaría invisibilizando a la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.

Por unanimidad, los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Claudia Zavala aprobaron las medidas cautelares para que la Presidencia de la República elimine las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio de las plataformas digitales, además de abstenerse de repetir los comentarios señalados.

No obstante, el mandatario mexicano reaccionó a la resolución en su contra y sentenció que esto “exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral”, debido a que presumiblemente se estaría dejando en evidencia que son capaces de alterar las palabras con el fin de calumniar.

“Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces de hasta alterar mis palabras, imagínense, qué clase de jueces, árbitros se tienen en este Tribunal Electoral”, expresó AMLO, luego de asegurar que cuenta con elementos para solicitar el desafuero.