Diputada de Morena denunció al IPN por presunto desvío de 273 millones de pesos

Inés Parra dijo que espera que la Fiscalía lleve a cabo su trabajo, pues señaló que la Auditoría Superior se ha convertido en un elefante blanco que propicia impunidad

Compartir
Compartir articulo
Imagen del campús Zacatenco del IPN, en la Ciudad de México (Foto: IPN)
Imagen del campús Zacatenco del IPN, en la Ciudad de México (Foto: IPN)

Pese a ser una de las universidades más importantes del país, la diputada de Morena, Inés Parra Juárez, denunció ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con la legisladora, en las Cuentas Públicas de 2019 a 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la institución educativa irregularidades por 273.7 millones de pesos que no han sido aclaradas, por lo que podría haber un daño al erario público.

Por ello, acudió el pasado 20 de julio a la Fiscalía, a cargo de María de la Luz Mijangos, para presentar la denuncia por peculado, abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio ilícito del servicio público y tráfico de influencias.

“Está ahora en las manos de la Fiscalía Especializada esta denuncia, que esperamos haga bien su trabajo y presente a tribunales a responsables por hechos de corrupción presentados”
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Y es que Inés Parra señaló que la ASF, a cargo de David Colmenares, se ha convertido en un elefante blanco que propicia impunidad, pues aseguró que no presenta denuncias gracias a la complicidad de la mayoría de los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría.

Agregó que tanto la Auditoría Especial y la Unidad Jurídica incrementaron plazas desde el 2022, pero no se ve su trabajo en la presentación de denuncias.

“Están reprobados por los nulos resultados que presentan”

Incluso, calificó al auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemesio Arturo Ibáñez, como un negligente y encubridor de servidores públicos; y al director la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez, como omiso de sus funciones.

Imagen de un salón de clases en el IPN (Foto: IPN)
Imagen de un salón de clases en el IPN (Foto: IPN)

En este sentido, adelantó que próximamente presentará nuevas denuncias en contra otras instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por presuntas irregularidades financieras en el manejo de recursos públicos federales.

Cuando Inés Parra le aventó ratas de juguete al auditor Colmenares

El pasado 1 de julio, el titular de la ASF acudió a la Cámara de Diputados para entregar el primer informe de la Cuenta Pública 2022, en un salón donde se desarrolló la sesión que parecía un “búnker”.

Sin embargo, no fue muy bien recibido por legisladoras presentes, quienes, entre protestas, lo acusaron de supuestamente “encubrir la corrupción” de la actual administración de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Ahí, la diputada Parra Juárez lo increpó mientras tenía el micrófono para entregarle una olla y le insistió a gritos:

Destape la cloaca de la corrupción, destápelo sin miedo. ¿Por qué tanto temor? Encubridores de corruptos, tapaderas. Aquí está la mayoría calificada absoluta, no se pueden poner de acuerdo en otras reformas constitucionales, pero en el tema del combate a la corrupción hay mayoría calificada absoluta”

Al respecto, una joven que acompañaba al funcionario se aproximó para intentar protegerlo y alejar la olla, pero la diputada le aventó la mano y dijo “¿quién eres tú para reconvenirme?”. Acto seguido, abrió el recipiente, sacó unos ratones de plástico y se los aventó.

Ante el asombro, David Colmenares sólo atinó a decir: “Pues, los tiramos, ¿no? Bueno, está para la anécdota”, le reviró al presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Pablo Angulo Briceño, quien se encontraba sentado a su lado.

“¡Ustedes son unas tapaderas, corruptos, encubridores!”, siguió gritando la morenista, mientras otro legislador la conminó a serenarse, y hacer sus reclamos por las vías institucionales.