Lado oculto de Chichén Itzá abrirá sus puertas a los turistas

El director del INAH explicó que la zona de Ek’Balam se destaca por los grandes artistas mayas que generaron decoraciones impresionantes

Guardar
Chichén Itza es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y los investigadores siguen encontrando tesoros en su alrededor. [Foto: Mauricio Marat/INAH]
Chichén Itza es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y los investigadores siguen encontrando tesoros en su alrededor. [Foto: Mauricio Marat/INAH]

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que a partir de septiembre de 2023 la nueva zona descubierta en Chichen Itzá, definida como “Chichén viejo” y brindará una experiencia “más enriquecedora” a los visitantes.

Diego Prieto Hernández, Director General del INAH, informó este 24 de julio sobre los trabajos de investigación en Chichén Itzá y Teotihuacán, las dos zonas arqueológicas con mayor número de visitantes en el país, y en el caso de la metrópoli maya, las labores se encuentran muy avanzadas.

“Quisiera informarles que a partir del 2 de septiembre de este año vamos a abrir una nueva área para que los visitantes puedan tener una experiencia mucho más enriquecedora de visita, que se conoce como Chichén Viejo o serie inicial, es una especie de ciudad que precede al área monumental que ahora conocemos”, dijo Prieto durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El director del INAH explicó que Ek’Balam destaca por el gran arte que está presente en esta ciudad, y aunque es de menor dimensión que Chichén Itzá, se destaca por los grandes artistas mayas que generaron decoraciones impresionantes.

El INAH descubrió imágenes que podrían hacer referencia a mayas jugando Pok Ta Pok (EFE/Martha López)
El INAH descubrió imágenes que podrían hacer referencia a mayas jugando Pok Ta Pok (EFE/Martha López)

“Llevamos un 82% de avance en los trabajos de investigación, en diversas áreas del lugar, muy señaladamente la Acrópolis, que es la estructura que destaca por su monumentalidad. Llevamos un 30% en la señalética y la habilitación de senderos interpretativos, y un siete por ciento en la infraestructura”, resaltó el director del Instituto.

Además, Chichén Itzá contará por primera vez con un gran museo arqueológico de sitio y de acuerdo con Prieto, el INAH lleva el 35% de avances en esta obra y mientras que el proyecto museológico, museográfico y la curaduría de la colección que se exhibirá en sus salas ya se encuentra prácticamente terminado.

Como parte de la riqueza nunca vista que será puesta a la vista de los visitantes, Prieto Hernández mencionó que entre los recientes hallazgos destaca una ofrenda con cinco vasijas que tienen cierta correlación con áreas culturales del sur de Campeche, Tabasco y las tierras altas de Guatemala. Un par de ellas tienen una decoración muy interesante a manera de ave, probablemente un pavo de monte.

Estos vestigios indican que había una relación muy fuerte entre las distintas áreas culturales del área maya mesoamericana.

También se instalará un Centro de Atención a Visitantes o Catvi, con el propósito de ofrecer otros servicios a la población, indispensables para una experiencia amigable de visita a esta gran zona arqueológica.

El director del INAH apuntó que hasta ahora en la parte de señalética el avance es del 45% y en las infraestructuras un 39%.

Como parte de las obras del Tren Maya, el INAH recuperó también 16 enterramientos humanos, muchos de ellos asociados a ofrendas y 145 rasgos naturales asociados al paisaje.

Tren Maya detonará el turismo en la zona arqueológica

A partir de septiembre, la zona arqueológica tendrá nuevas áreas abiertas al público. Foto: INAH
A partir de septiembre, la zona arqueológica tendrá nuevas áreas abiertas al público. Foto: INAH

Autoridades del INAH mencionaron que el Tren Maya detonará el potencial turístico de la zona y por ello se tiene contemplado el proyecto de museos alrededor de la ruta ferroviaria. Uno de ellos, el museo de la historia del pueblo de Yucatán, se desarrollará con apoyo del gobierno estatal.

El gobierno federal también informó que el hotel de Chichén Itzá se construye en un predio ubicado a una distancia aproximada de un kilómetro de la zona arqueológica. Este inmueble presenta un avance de 6.5%, pues apenas se ejecutan trabajos en la cimentación de los edificios, así como en la construcción de la barda perimetral.

La empresa a cargo de la construcción del Tren Maya destacó que el avance del tramo 4 es de 95% pero ahora la prioridad es terminar las estaciones de Chichén Itzá y Cancún.

Guardar