PAN denunció a Luisa María Alcalde por presuntas irregularidades de 170 millones de pesos

La diputada María Elena Pérez-Jaén acusó a la secretaria federal de utilizar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como una “fuente de corrupción”

Guardar

Nuevo

Luisa María Alcalde, titular de la Segob (Foto: Twitter/LuisaAlcalde)
Luisa María Alcalde, titular de la Segob (Foto: Twitter/LuisaAlcalde)

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén, presentó este miércoles ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) 29 denuncias contra Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntas irregularidades durante su paso como secretaria del Trabajo y Crédito Público (STCP), de 2018 a junio de 2023.

En conferencia de prensa, la legisladora panista señaló que durante los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, los cuales fueron reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades en el uso de 170 millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que la calificó como “una fuente de corrupción”.

“(Estos hechos son) atribuibles a la que entonces era la titular, que es Luisa María Alcalde, una joven inexperta que le dieron un pastel enorme y no tuvo ni la preparación ni el cuidado necesario”
María Elena Pérez-Jaén, diputada del PAN (Foto: Twitter/elarsenalmx)
María Elena Pérez-Jaén, diputada del PAN (Foto: Twitter/elarsenalmx)

Pérez-Jaén indicó que, a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, se entregaron recursos a jóvenes que estaban inscritos en otros programas sociales, que cobraban como Servidores de la Nación o bien tenían otros empleos dentro de la Administración Pública Federal y el sector privado.

También, mencionó, se entregaron apoyos a jóvenes que ya habían fallecido y encontraron a centros laborales que nunca se dieron de alta en el programa y figuraban como receptores de becarios.

En resumen, consignó que existen discrepancias entre el número de beneficiarios reportados por el programa y los recursos asignados, por lo que es reprochó que la ASF no haya practicado más auditorías y no haya ido más a fondo.

(foto: Bienestar/Twitter)
(foto: Bienestar/Twitter)

Y es que en lo que del sexenio del presiden Andrés Manuel López Obrador, resaltó, al programa se le han destinado más de 20 mil millones de pesos por año y la ASF sólo ha practicado cinco auditorías y tiene una más en trámite.

“Señalo y acuso al Auditor Superior de la Federación (David Colmenares) de ser una componenda de la corrupción que hay en programas como este, programas millonarios ante los que no está haciendo su trabajo”, reclamó.

Cabe mencionar que el pasado 27 de junio, la diputada exhibió a Colmenares y al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, conviviendo en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, tres días antes de que la ASF hiciera la primera entrega de su informe de Cuenta Pública 2022.

Ignacio Mier comiendo junto a David Colmenares (Captura de pantalla)
Ignacio Mier comiendo junto a David Colmenares (Captura de pantalla)

Pérez-Jaén y otros legisladores del bloque opositor lo calificaron como presunto conflicto de interés, pue de acuerdo con el Código de Ética de la ASF, en las reglas relacionadas con el comportamiento de las personas servidoras públicas, dice lo siguiente:

“a) Debe estar libre de impedimentos que afecten su independencia y objetividad. Para este propósito, el personal deberá: evitar recibir regalos, invitaciones, donaciones o trato preferencial que puedan perjudicar la independencia u objetividad”, se lee.

Quién es Alcalde Luján

Luisa María Alcalde Luján, de 35 años, es hija de la exdiputada Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional de Morena, y de Arturo Alcalde Justiniani, quien es abogado de diferentes sindicatos, uno de ellos la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México.

Luisa María Alcalde Luján (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)
Luisa María Alcalde Luján (Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

La funcionaria estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la Licenciatura en Derecho y en la Universidad de Berkeley, California, hizo la Maestría en Derecho.

De acuerdo con su última declaración patrimonial, Luisa Alcalde cuenta con un departamento que tiene un valor de un millón 900 mil pesos; declaró tener joyas con un valor de 20 mil pesos, así como muebles y accesorios para casa con un valor de 150 mil pesos.

Guardar

Nuevo