
Este 18 de julio trascendió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llevó a cabo la entrega a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de una pieza arqueológica sumamente importante, de relevancia histórica y cultural. La cual fue recuperada por la Cancillería a través del Consulado de México en Frankfurt, Alemania.
En base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dicho objeto forma parte del patrimonio cultural de nuestro país.
La recuperación de este objeto arqueológico se logró gracias al trabajo conjunto entre ambas secretarías y el INAH, cabe señalar que la pieza se encontraba en posesión de una tienda de antigüedades y la restitución fue de manera voluntaria.
De acuerdo a un comunicado expedido por el INAH, señalaron que se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana. Fue elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d.C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, México.
Características de la pieza maya
Se trata de un relieve tallado en roca, es de estilo maya y representa un cráneo de perfil. Los especialisats indicaron que formó parte de un muro de cráneos labrados, que evoca al Tzompantli, nombre dado a las palizadas o estructuras de madera en las que se colocaban hileras de cráneos humanos de guerreros o prisioneros que eran sacrificados en las ceremonias, como parte de los rituales religiosos en Mesoamérica.

Objetos arqueológicos devueltos a México en 2023
De las últimas piezas arqueológicas recuperadas destaca un yugo de piedra sedimentada, la cual fue restituida por medio de la Embajada de México en Austria. De acuerdo al INAH, el objeto es parte del patrimonio cultural de México.
Aquel yugo de piedra es una representación esquemática del protector de cadera que utilizaban los jugadores, durante la práctica del ritual de juego de pelota mesoamericano, por tal motivo es considerado como un objeto de gran relevancia y valor cultural por su estado de conservación y representación zoomorfa.
En marzo, el Gobierno de México dio a conocer que en los primeros días del 2023 se recibieron un total de 86 bienes culturales mexicanos que estaban en Europa.
Una de las grandes devoluciones que se han logrado en los últimos meses del 2023, ocurrió el pasado mes de mayo. Cuando el “Portal del inframundo”, la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en la últimas décadas, finalmente regresó al país.

El Monumento 9 de Chalcatzingo fue repatriado en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada por Estados Unidos. Cabe señalar que el monumento permaneció fuera de México por más de 50 años, tras haber sido sustraído a finales de la década de 1950.
“El monumento de alrededor de 2,500 años de antigüedad fue durante décadas la prioridad número uno de las autoridades mexicanas en materia de recuperación del patrimonio histórico”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
Más Noticias
Frente frío 31 paraliza actividades escolares: suspenden clases en varios estados por tormenta invernal
Autoridades educativas priorizan la seguridad de estudiantes ante temperaturas bajo cero y heladas

Reportan fuga de gas en Tizayuca: cierran ambos sentidos de la autopista México-Pachuca
Autoridades se encuentran trabajando en la zona

K-pop en México: las 10 canciones que dominan en iTunes
INFINITE hizo historia al ser el primero en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo, abiendo oportunidades a más grupos de K-pop

Las mujeres de Ryan Wedding: una esposa mexicana, una novia Colombiana y una madam asesina
El narco canadiense que vivió por 10 años en México tuvo una vida intensa rodeado de féminas que no sólo fueron sus parejas también sus colaboradoras en su red criminal, según reveló el departamento del tesoro de EEUU

Lorena Ramírez impone récord personal en Hong Kong 100 pese a frío extremo y sin luz
Vestida con el traje típico de su pueblo y corriendo con huaraches, la atleta mexicana mejoró por casi cuatro horas su marca previa


