Cuáles son las monedas antiguas que pueden valer más que el dólar

Piezas como las Macuquinas, Maximiliano o de los Juegos Olímpicos se comercializan por una plataforma comercial de internet

Compartir
Compartir articulo
Una de las monedas antiguas tiene un diseño irregular. (Ilustración: Jovani Pérez)
Una de las monedas antiguas tiene un diseño irregular. (Ilustración: Jovani Pérez)

De formas extrañas y acuñadas en materiales preciosos, tres monedas antiguas se venden en algunas plataformas comerciales de internet a costos elevados. Incluso, el Banco de México (Banxico) cuenta con una red de distribuidores que están autorizados para comprar o vender ejemplares de oro y plata.

De acuerdo con la información, existen algunos ejemplares que valen más que el dólar, ya que se trata de valoración que suele cambiar de manera frecuente, debido a la cotización en la que se encuentren los metales preciosos (oro y plata) a nivel internacional, así como el tipo de cambio que maneja frente al dólar.

*Moneda conmemorativa de los Juegos Olímpicos

De acuerdo con información del Banxico, se trata de un ejemplar acuñado en plata en honor a los JO y con un valor nominal de 25 pesos. Es una pieza conmemorativa creada como tributo a los Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo en México entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.

En el anverso fue plasmado un jugador de pelota prehispánico y, a la altura de sus pies, los tradicionales anillos, símbolo de los Juegos Olímpicos.

Mientras que en el reverso se visualiza el escudo nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, así como el número 25 a su izquierda y la inscripción Ley 0.720 del lado derecho y el símbolo de la Casa de la Moneda M°.

Esta es la moneda de los JO. (Foto: Mercado Libre)
Esta es la moneda de los JO. (Foto: Mercado Libre)

La moneda es de plata (Ley 0.720) y se localizó en la plataforma de Mercado Libre a un costo de hasta 500 mil pesos. En este caso hay que recordar que las personas pueden comercializar sus ejemplares al costo que prefieran.

Sin embargo, para venderla de una manera más segura, podrán considerar algunos bancos que forman parte de la red de distribución del Banxico. Por ejemplo, algunas instituciones bancarias tienen la onza de plata a 438 pesos la compra y 538 pesos a la venta.

*Moneda de Maximiliano

En este caso, se trata de un ejemplar con un valor nominal de un peso que fue emitido con la imagen de Maximiliano de Habsburgo, quien fue proclamado emperador en 1864.

El Banxico emitió algunas piezas con este personaje austríaco. Pieza de un peso de oro Ley 0.9. Un dato importante es que el peso mexicano se emitió por primera vez durante el segundo imperio mexicano, que fue encabezado por Maximiliano.

Moneda Maximiliano. (Foto: Mercado Libre)
Moneda Maximiliano. (Foto: Mercado Libre)

Este ejemplar lleva en su anverso la efigie de Maximiliano, así como la leyenda de Emperador. A su reverso el relieve escultórico del águila de la República Mexicana.

Esta pieza se comercializa por la misma página de internet en un costo de hasta 10 mil pesos.

*Macuquina

Finalmente las monedas conocidas como Macuquinas se reconocen por su particular forma o formas posibles, ya que se acuñaron en trapezoidales, triangulares, círculos deformes, y hasta en forma de medio corazón.

También fueron acuñadas en oro y plata. De acuerdo con el Banxico, estas monedas irregulares se hicieron populares internacionalmente gracias a una ruta comercial que realizaba el barco conocido como el Nao de China, nave que realizaba recorridos en 1572 desde Filipinas hasta el reconocido puerto de Acapulco, Guerrero.

Este es un ejemplo de Macuquinas. (Foto: Mercado Libre)
Este es un ejemplo de Macuquinas. (Foto: Mercado Libre)

Esta pieza se encontró hasta en 25 mil pesos en Mercado Libre. Según la descripción del dueño, la pieza fue encontrada en Tulum, México en 1978.

Si desea vender una moneda de oro o plata podrá ponerse en contacto con alguna sucursal bancaria. Aquí, quien valorará el ejemplar y ofrecerá un monto económico específico, según la cotización del material precioso a la fecha.