
Peso Pluma es todo un fenómeno dentro del mundo de la música, le bastaron unos pocos meses para que su carrera musical despegara y lo convirtiera en uno de los artistas más escuchados, no sólo en México, sino a nivel internacional, como consecuencia surgió una pregunta constante que es: ¿Por qué el cantante tiene tanto éxito?
Una de las respuestas a esta incógnita surge desde las ciencias humanas. Horacio Mendízábal, doctorante en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), informó en entrevista con Infobae México que el éxito de Peso Pluma está estrechamente vinculado con la narcocultura que existe en nuestro país y los millones de reproducciones que tiene el intérprete de Rosa Pastel no es un fenómeno aislado, sino un síntoma de condiciones externas a él.
“Está vinculado a las cuestiones a los medios masivos de comunicación y redes sociales que generaron una identidad sobre nuestro país, pero está estrechamente vinculado al narcotráfico que está muy presente dentro de nuestro imaginario y dentro de nuestra sociedad”, agregó el especialista.
Otro punto que tocó es que la fama del cantante de corridos tumbados fue detonada gracias a un modelo aspiracionista que considera la sociedad como exitoso y declaró lo siguiente: “Son como superhéroes o referentes, buscan tener respeto, principalmente. No tiene una gran voz, es la conjunción de distintos factores, es sentirse identificado que no había sido representado por ese sector social, quieren llegar a ser como ellos. Ahora ser Peso Pluma es el modelo a seguir”.

Hassan Emilio, nombre real del cantante, es conocido por exponer lujos y productos costosos, como su dentadura de diamantes o su cadena con la misma piedra preciosa. De acuerdo con reportes, su costo es de aproximadamente 9 millones de pesos, esto, aseguró el antropólogo social, convirtieron al famoso en una imagen que la sociedad ve como la idea del éxito.
En cuanto al éxito de Peso Pluma, Horacio Mendizábal, declaró que es altamente probable que tenga contactos con poder y dinero, incluso se le ligó al Cartel de Sinaloa. Además dijo que se trata de una moda que podrá pasar en un tiempo determinado, pero la narco cultura se adherirá a lo que venga después porque es un aspecto “tatuado” en nuestra sociedad.
¿Qué dice un experto en música y en regional mexicano sobre el éxito de Peso Pluma?
Roque López, originario de Tampico, Tamaulipas, músico desde los 9 años, titulado de la Facultad de Música de la UNAM y especialista en regional mexicano consideró que los corridos tumbados se convirtieron en un estilo de vida más que en un estilo musical porque hay un cambio en el tipo de vida y en la vestimenta. Para ejemplificar esto dijo lo siguiente: “Peso Pluma, por ejemplo, mostró otra imagen de vestimenta, no era lo que el regional maneja como al texana, las botas, pantalones de mezclilla, camisas con bordados, el mostró una parte diferente”.
El vocalista y fundador del Grupo Roquillos destacó la voz del intérprete de Ella Baila Sola como un rasgo importante que permitió que entrara en el gusto de la gente porque, aseguró, es muy parecida a la de Ariel Camacho y Valentín Elizalde.

Continuando con los factores que permitieron que Peso Pluma encontrara un lugar dentro del público mexicano e internacional, está que las melodías son muy pegajosas, precisó Roque López, además para volverse un exponente internacional su identificación con el género urbano tuvo un papel muy importante para que los reflectores globales voltearan a verlo y a escucharlo, estas fueron sus declaraciones:
“Su imagen se relacionó con el movimiento urbano, como el reggaetón, que ya era internacional y Peso Pluma lo adoptó, las colaboraciones con artistas mundiales también influenciaron a que su éxito fuera global como al que hizo con Becky G, sin embargo, algo que hay que aplaudirle es que abrió la puerta para la música regional mexicana”.
No obstante un hecho que le pareció preocupante fue el hecho de que las letras del intérprete de AMG estuvieran relacionadas con las drogas o el narcotráfico porque los niños las cantan y ahora ellos quieren ser famosos, por otra parte esta es la imagen de México que se está difundiendo en el resto del mundo. Así lo dijo:
“Los niños quieren ser famosos, las redes sociales jugaron un papel importante en la popularidad de los corridos tumbados, es una moda, pero hay que preocuparnos porque están llevando una imagen de México que se relaciona con el narcotráfico”.

Finalmente el músico del Grupo Roquillos enfatizó en que la música no es la causa de las actividades ilícitas de nuestro país, sino que el arte únicamente refleja lo que vive la sociedad y es por esto que muchas personas terminan por identificarse con lo corridos tumbados y la música de Peso Pluma.
“Tienen derecho a expresarse, puedes estar de acuerdo o no con esas canciones, pero esta forma de vivir existe y mucha gente se identifica con los corridos tumbados por lo mismo, cabe destacar que la música no influencia a la gente a tener actividades ilícitas, la música sólo ilustra lo que ya ocurre dentro de nuestro país”, puntualizó.
Más Noticias
Gobierno de la CDMX y Aeroméxico establecen acuerdo para impulsar turismo en 2026
El acuerdo busca impulsar a la capital mexicana como uno de los destinos turísticos más conectados a nivel mundial

Con mantas, La Mayiza anuncia alianza con Los Mezcales en Colima
La ruptura entre Los Mezcales y el CJNG, ocurrida en 2022, detonó una ola de violencia en la región

Cuántas veces debo vacunarme contra el sarampión según la Secretaría de Salud de México
Esta enfermedad viral se considera altamente contagiosa y se previene de manera eficaz mediante la vacunación

Nezahualcóyotl celebrará bodas comunitarias 2026 abiertas a matrimonios igualitarios
El evento programado para el Día de San Valentín busca fomentar la diversidad y la inclusión de todas las formas de amor

Familiares de Miguel Ángel Rojas exigen justicia y denuncian impunidad en el caso Axe Ceremonia
La protesta, que incluyó la colocación de un contador frente al tribunal, tiene como objetivo evidenciar el retraso en el avance del proceso judicial

