Cómo localizar y eliminar los nidos de cucaracha en tu hogar

La presencia de estos insectos puede traer varios problemas, por lo que es necesario eliminar el problema de raíz

Compartir
Compartir articulo
Localizar los nidos de cucaracha puede ayudarte a terminar con el problema de fondo. Foto: Getty Images
Localizar los nidos de cucaracha puede ayudarte a terminar con el problema de fondo. Foto: Getty Images

Las plagas de cucarachas son una de las menos deseas en el hogar, por todo lo que puede representar su aparición, mencionando que la eliminación total de dichos insectos puede ser una de las más complicadas, por lo que es importante conocer cómo localizar sus nidos.

Durante la temporada de calor es común observar insectos al interior de la casa, siendo el tiempo en el que se reproducen con mayor facilidad. La presencia de estos en muchas ocasiones se asocia con una mala higiene, sin embargo, esta también puede darse por otro factores que no tiene que ver con la suciedad.

Para muchas personas lo ideal es eliminar a las que puede ir visualizando, aunque esto no es lo más recomendable, ya que podría darse el surgimiento de nuevos insectos. Lo mejor para mantener alejadas a las cucarachas del hogar y evitar la aparición de nuevas, es atacar el problema de raíz.

Encontrar los nidos creados por dichos animales es una de las soluciones más efectivas, aunque se debe ejecutar de forma correcta, además de que en ocasiones puede ser complicado localizar el punto en donde han decidido anidar.

Es importante seguir los rastros que pueden dejar los insectos en sus refugios. Foto: iStock
Es importante seguir los rastros que pueden dejar los insectos en sus refugios. Foto: iStock

Recomendaciones para localizar los nidos de cucarachas.

Estos son algunos puntos clave que te ayudarán para encontrar los nidos de cucarachas.

  1. Comenzar en los lugares que son potencialmente un refugio para ellos, sobre todo en los que pueda tener oscuridad, humedad y fuentes de alimentación, por lo que se deberá buscar en estufas, , cajones, tuberías, detrás o debajo de los muebles y electrodomésticos. También las grietas en las paredes pueden ser un buen sitio para comenzar la búsqueda, al ser de los sitios preferidos por dichos insectos para ocultarse y ahí podrían colocar su huevos.
  2. Realizar una inspección nocturna podría ser de gran ayuda, tomando en cuenta que este es el momento preferidos de las cucarachas para salir de sus refugios y buscar comida, por lo que podría darte un indicio de los sitios en los que se encuentran albergadas dentro de tu hogar.
  3. Buscar otro tipo de indicios es un factor determinante a la hora de localizar el nido de las cucarachas, estos pueden ser la materia fecal que estas dejan o incluso hallar exoesqueletos que dejan cuando van mudando de piel. También los cuerpos de aquellas que van muriendo son importantes para eliminar este problema.

Cómo identificar el nido de cucarachas

Las cucarachas colocan sus huevos en una ooteca, una especie de envoltura que ayuda al desarrollo de los mismos protegiéndolos de depredadores, parásitos y cualquier tipo de amenazas, incluidos los seres humanos.

Cuando se localice el nido, es importante realizar una limpieza profunda para evitar la aparición de uno nuevo. [Archivo]
Cuando se localice el nido, es importante realizar una limpieza profunda para evitar la aparición de uno nuevo. [Archivo]

Es una especie de capsula que mide entre 8 y 10 milímetros de largo, cuyo color puede ser marrón, café oscuro o negro.

Una vez que haz localizado con éxito el nido deberás emprender las medidas adecuadas para eliminarlo de manera efectiva, lo principal es no hacer contacto directo con la ooteca, debido a que podría ocasionarte alguna reacción negativa o provocarte una infección.

Lo ideal será retirarlo con algún elemento que te ayude a sujetarlo y quitarlo de donde fue colocado, después de ello se tendrá que hacer una limpieza a profundidad, esto ayudará a evitar que se forme una nueva plaga de estos insectos.

También se podrán usar remedios caseros que sirvan para ahuyentarlas, recordando que en caso de ver una no es recomendable aplastarla debido a los gérmenes que esta podría dejar. Los insecticidas son una de las medidas que se pueden tomar, sin embargo, podrían no acabar con ellas y ocasionar problemas de salud en los integrantes de tu familia debido a los químicos que contienen.