Qué políticos asistieron al funeral de Porfirio Muñoz Ledo

El homenaje fue celebrado en el Panteón Francés de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El político murió a los 89 años (Porfirio Muñoz Ledo)
El político murió a los 89 años (Porfirio Muñoz Ledo)

Tras el fallecimiento del histórico dirigente político, Porfirio Muñoz Ledo, la familia del funcionario dio a conocer los detalles sobre su funeral, el cual se habría programado para este domingo 9 de julio en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

De acuerdo con los allegados, este primer homenaje de cuerpo presente se realizaría para familiares, amigos y la clase política del país, la cual salió a pronunciarse con mensajes de apoyo y lamentaciones en redes sociales.

Al lugar, ubicado al poniente de la capital, de la colonia Buenos Aires, llegaron en punto de las 19:00 horas distintos familiares del político, así como también algunos funcionarios destacables, como el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y su compañero de lucha y Corriente, Cuauhtémoc Cárdenas.

Acompañando a la familia, también fueron vistos el ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, el ex presidente priista, Jorge de la Vega, la diputada María Clemente García y el senador Héctor de la Rosa, y el subsecretario de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos , César Yáñez.

Se hará un homenaje al político en la Cámara de Diputados (Foto: Porfirio Muñoz Ledo/Portada)
Se hará un homenaje al político en la Cámara de Diputados (Foto: Porfirio Muñoz Ledo/Portada)

En entrevista a medios, el también aspirante a la candidatura presidencial lamentó el fallecimiento inesperado de “su amigo”, a quien calificó como un hombre excepcional por su trayectoria política, encabezando varias luchas importantes en la historia democrática del país.

“Ha muerto un amigo, un compañero, dimos muchas batallas en el proceso de transición hacia la democracia. Porfirio Muñoz Ledo fue un hombre que amaba México, un hombre congruente con la democracia, comprometido con ella y su ausencia va a constituir una presencia permanente por su legado”, mencionó el diputado blanquizal.

Cabe destacar que fue el propio Santiago Creel Miranda quien propuso y confirmó la sesión solemne de cuerpo presente de Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados, donde se dará un homenaje el próximo 10 de julio con los legisladores del Congreso de la Unión.


FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Cárdenas asistió al funeral de su compañero partido

Sin duda, la muerte del político de izquierda sorprendió a la escena política, no obstante, entre las reacciones políticas más esperadas destacaron la postura de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fuera compañero de Muñoz Ledo en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al salir del funeral, en entrevista a medios, el político lamentó la pérdida de su compañero, a quien le destacó una gran trayectoria política en la izquierda mexicana. Además, mandó condolencias a sus familiares y amigos.

De igual manera, otras de las reacciones más esperadas fueron las del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no asistió al funeral. No obstante, utilizó su cuenta de Twitter su tristeza por la muerte de su compañero, quien, a pesar de las diferencias que presentaron en años recientes, siempre lo consideró como un gran político.

Porfirio Muñoz Ledo y AMlO compartieron luchas políticas  (fotos: CUARTOSCURO))
Porfirio Muñoz Ledo y AMlO compartieron luchas políticas (fotos: CUARTOSCURO))

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazos a sus familiares y amigos.”, destacó el presidente.

En el mismo tenor, distintas corcholatas de Morena dieron su pésame y lamentaciones a la familia de Muñoz Ledo, de las cuales destaca el mensaje de apoyo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien utilizó su cuenta de Twitter para dar un emotivo mensaje.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, un hombre muy importante en la construcción de la democracia en nuestro país. Tomó la decisión correcta al formar la corriente democrática junto con Ifigenia Martínez y el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas e impulsar la candidatura de este último a la presidencia en 1988, cuando se cometió un gran fraude electoral. En diversos momentos no se tuvieron acuerdos, pero eso no niega su importancia. Con afecto a familiares y amigos.”, destacó.