Las polémicas de Porfirio Muñoz Ledo: una pistola, divorcios políticos y hasta una mentada

El político mexicano con 70 años de trayectoria falleció a la edad de 89 años

Compartir
Compartir articulo
Este 9 de julio se anunció el fallecimiento del político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad. (FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)
Este 9 de julio se anunció el fallecimiento del político mexicano, Porfirio Muñoz Ledo a los 89 años de edad. (FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)

Porfirio Muñoz Ledo falleció este 9 de julio a la edad de 89 años. Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue uno de los líderes de izquierda en México y una de las figuras más destacadas dentro del periodo conocido como transición democrática en el país, sin embargo su vida tuvo claroscuros.

Y es que el hombre formó parte de diversos partidos partidos a lo largo de sus 70 años de trayectoria, entre los que destacan tres: militó por 33 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cimbró las bases para la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y finalmente, en 2018 se sumó a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A lo largo esos años, su carrera no solo estuvo marcada por su papel en diversos puestos de la función públicas, sino también por las polémicas en las que estuvo implicado y que van desde la ruptura con el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hasta acusaciones de acoso sexual.

La supuesta amenaza con pistola

Uno de los muchos cargos que llegó a ocupar Muñoz Ledo fue el de representante permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU). Fue durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) que el político fue enviado para coordinar el Grupo de los 77 y presidir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, su papel como representante diplomático se vio interrumpida en 1985, año en el que se vio envuelto en un escándalo que rápidamente fue publicado en medios escritos de la prensa estadounidense.

De acuerdo con los reportes de aquel entonces, Muñoz Ledo, quien residía en Nueva York, habría amenazado con una pistola al empresario Steven Goldstein. Según las declaraciones del estadounidense, el político mexicano se había molestado luego de un ligero percance vehicular en el que el automovil del ex funcionario se vio afectado.

En sus declaraciones, el empresario aseguró que el entonces militante del PRI le reclamó enfurecido y que, con pistola en mano, rompió la ventanilla de su auto. Sin embargo, dicha versión fue desmentida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismas que señaló que si bien el percance sí habría ocurrido, no fue Muñoz Ledo quien lo protagonizó, sino su chofer, ya que el político se encontraba de vacaciones.

 Porfirio Muñoz Ledo será recordado como uno de los líderes de la izquierda en el país. (FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)
Porfirio Muñoz Ledo será recordado como uno de los líderes de la izquierda en el país. (FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)

Entre “divorcios” políticos y la mentada de madre

A lo largo de más de un lustro de carrera política Muñoz Ledo mantuvo una constante: su distanciamiento de los partidos de los que alguna vez formó parte. Y es que en más de una ocasión lanzó ácidas críticas en contra de las agrupaciones políticas en las que llegó a militar.

Si bien en el PRI Muñoz Ledo llegó a ocupar diversos cargos —tales como Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y Presidente Nacional de su partido— ello no impidió la ruptura con el tricolor.

Y es tras las posibilidades frustradas por alcanzar la silla presencial y el fin de su periodo como miembro del Consejo Consultivo de la UNESCO, el ex funcionario rompió con el PRI lo que a su vez permitió que posteriormente —y de la mano de Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Marines— se concretarán las bases para la creación del PRD, donde consolidó su papel como férreo detractor del PRI.

Sin embargo, su trayectoria como perredista duró solo diez años, ya que en 1999 anunció su separación de la militancia, ello tras no obtener la nominación a la presidencia de la República.

Tras un periodo sin partido y su posterior adhesión al Partido del Trabajo (PT), el también doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional llegó a Morena en 2018. Fue como abanderado del partido guinda donde se vivieron algunos de sus momentos más polémicos, como la ocasión en que dejó sentir su molestia y mentó la madre en la Cámara de Diputados al considerar que el trabajo legislativo en el Pleno era deficiente.

(FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)
(FOTO: ARCHIVO / CUARTOSCURO)

“Que chinguen a su madre, qué manera de legislar” soltó desde la tribuna de San Lázaro en 2019, cuando fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

A ello se suman sus discordancias con el partido fundado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que en más de una ocasión hizo visibles sus roces con la militancia morenista aún cuando formaba parte del partido.

De hecho, en 2020 el actual dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lo acusó de pretender dar un golpe al partido , ello luego de que Porfirio Muñoz se autoproclamara presidente nacional del mismo sin el aval de las autoridades electorales.

La ruptura con AMLO y su reunión con opositores

Dentro de las grandes polémicas destacan los señalamientos en contra de López Obrador, pues pasó de convertirse en uno de los hombres más cercanos al presidente, a uno de sus más férreos opositores.

Y es que no solo criticó diversas medidas emprendidas por el Gobierno Federal, sino que incluso acusó al Jefe del Ejecutivo de tener supuestas alianzas con el crimen organizado. Al respecto, el mandatario calificó el comentario de “corriente y vulgar”.

Además de ello, también sorprendió que en septiembre de 2020, quien fue el veterano ideólogo de la izquierda en México se reuniera con Marko Cortés, el líder del partido de derecha Acción Nacional (PAN) con quien discutió “la compleja situación del país”.

Acusaciones de acoso sexual

En octubre de 2020, el ex legislador morenista volvió a acaparar las cámaras, ya que, en medio de de la crisis ocasionada por la lucha de la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), surgieron acusaciones de acoso sexual en su contra.

Y es que en aquel entonces, en medio de sus intenciones para buscar la dirigencia del partido guinda, un grupo de mujeres reveló que el político contaba con al menos 10 denuncias emprendidas por diversas mujeres, entre ellas políticas y reporteras.

Asimismo, se dio a conocer que una de las denunciantes señalaron que las agresiones en su contra habrían sido perpetradas cuando ella era menor de edad.