“El priista de izquierda”: quién fue Porfirio Muñoz Ledo, el político que inició en el PRI y terminó en Morena

Pese a que él le entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, la relación con el presidente de México no terminó en las mejores condiciones

Compartir
Compartir articulo
Porfirio Muñoz Ledo fue un político que inició en el PRI y terminó en Morena
(Fotos: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM/ D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)
Porfirio Muñoz Ledo fue un político que inició en el PRI y terminó en Morena (Fotos: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM/ D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México)

Originario de la Ciudad de México -nació el 23 de julio de 1933- pero conocido a nivel nacional debido a su vida profesional, Porfirio Muñoz Ledo fue un político, politólogo, diplomático izquierdista mexicano que si bien inició en el PRI terminó sus últimos días militando para Morena.

La mañana del 9 de julio del 2023, mediante su cuenta de Twitter la familia del ex presidente de la Cámara de Diputados de México confirma su sensible fallecimiento, luego de que una gran cantidad de políticos, entre ellos ex presidentes como Felipe Calderón o las actuales corcholatas del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, como Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco Coello o Adán Augusto López Hernández.

Su familia expresó su profundo dolor y tristeza, sin especificar la causa del fallecimiento, aunque se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información: “Con profundo dolor y tristeza, la familia comparte la noticia del sensible fallecimiento de nuestro querido padre Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega D.E.P.”, compartieron a las 10:13 a.m.

Así informó la noticia la familia de Porfirio Muñoz Ledo
(Foto: Twitter)
Así informó la noticia la familia de Porfirio Muñoz Ledo (Foto: Twitter)

El inicio de Porfirio Muñoz Ledo en el ámbito político de México

La vida de Porfirio Muñoz Ledo estaba destinada a la esfera política de México; después de realizar la licenciatura en Derecho dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, siendo incluso presidente de los Estudiantes de Derecho de la máxima casa de estudios del país.

A lo largo de su carrera, Muñoz Ledo se consolidó como profesor y académico en diversas universidades de México, Estados Unidos, Europa y América Latina, compartiendo su conocimiento y experiencia en temas políticos y constitucionales.

Su incursión en la administración pública se dio en 1961, cuando fue designado subdirector de Educación Superior e Investigación Científica. Posteriormente, en 1964, asumió el cargo de consejero cultural de la Embajada de México en Francia. Continuando con su destacada trayectoria, ocupó importantes cargos en la Presidencia de la República, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores durante los años setenta.

 Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado de Morena, murió a los 89 años de edad 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado de Morena, murió a los 89 años de edad FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, fue en el ámbito político donde Porfirio Muñoz Ledo dejó una huella indeleble. Tras las controvertidas elecciones de 1988, decidió romper con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se convirtió en el primer senador de oposición en representación de la Ciudad de México de 1988 a 1994. Esta decisión marcó un hito en la historia política del país y sentó las bases para una mayor apertura democrática.

En 1989, Muñoz Ledo fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convirtiéndose en una figura clave en la consolidación de una verdadera alternancia política en México. Su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos lo llevó a contender por la Presidencia de la República en el año 2000.

Fallece Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de izquierda y fundador del PRD (Porfirio Muñoz Ledo)
Fallece Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de izquierda y fundador del PRD (Porfirio Muñoz Ledo)

La llegada de Porfirio Muñoz Ledo a Morena y su “truene” con AMLO

Aunque el político estuvo de forma activa presente y con un apoyo total a la nombrada “Cuarta Transformación” encabezada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y obtener uno de sus últimos cargos políticos de la mano de Morena -Movimiento Regeneración Nacional- su relación no terminó de la mejor forma, pues en el año 2022 Porfirio Muñoz Ledo se lanzó en contra de AMLO, pues lo acusó de promover un “golpe de Estado” y sugirió llevarlo ante la Corte Penal Internacional.

“La iniciativa electoral de AMLO significa un golpe de Estado contra nuestro régimen constitucional. El Senado no debe aprobarla y el Presidente debe de ser procesado ante la Corte Penal Internacional. Tenemos el derecho a revelarnos contra la opresión”, comentó el político de 89 años.

El presidente de México ya emitió sus condolecías a través de Twitter
El presidente de México ya emitió sus condolecías a través de Twitter