“Aerolínea Maya”: IMPI otorga el registro de la marca a Sedena; éste es su logotipo

Este nombre es la alternativa del gobierno federal en caso de que no se logre un acuerdo para “Mexicana de Aviación”

Compartir
Compartir articulo
“Aerolínea Maya”: IMPI otorga el registro de la marca a Sedena; éste es su logotipo  (Infobae)
“Aerolínea Maya”: IMPI otorga el registro de la marca a Sedena; éste es su logotipo (Infobae)

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó el registro a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la marca “Aerolínea Maya”, la empresa de aviación del Estado para la cual incluso se tiene ya un logo.

La solicitud de registro se presentó desde el pasado 9 de junio, bajo la deniminación “Aerolínea Maya” a nombre del Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.

Aunado a ello, la dirección con la que se otorgó el registro es en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Avenida Industrial Militar Número Exterior 1055, en Lomas de Sotelo, a nombre de Moises Espinoza Ordaz.

La clase es de tipo 35, con lo que se otorgó el permiso para publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina, así como de comercialización de productos y promocionales.

El registro se otorgó a la empresa de la Sedena. (Foto: Cuartoscuro)
El registro se otorgó a la empresa de la Sedena. (Foto: Cuartoscuro)

Como parte de este proceso, también se registró el logotipo que usará esta aerolínea que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzará sus operaciones en diciembre de este año.

El logotipo es sencillo, se puede ver el nombre de la aerolínea en color verde y previo a él, una especie de caracol con los colores de la bandera mexicana, verde, blanco y rojo.

Con el documento público en el IMPI, se confirmó lo dicho por el presidente López Obrador en su mañanera de este miércoles 5 de julio, cuando afirmó que ya se contaba con el registro de la marca.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el nombre que se registraría ante el problema que su administración tenía para adquirir el nombre “Mexicana de Aviación”. Al respecto, el mandatario dejó saber que “Maya” no fue el único nombre que se registró.

El IMPI otorgó el registro a la empresa Aerolínea Maya, la cual comenzará a operar en diciembre próximo. (IMPI)
El IMPI otorgó el registro a la empresa Aerolínea Maya, la cual comenzará a operar en diciembre próximo. (IMPI)

Explicó que luego de que él habló en su mañanera del nombre tentativo, otras personas acudieron al IMPI a registrarlo: “¡Cómo hay coyotes, eh!”, dijo el mandatario. Y es que el mandatario afirmó que esto ocurre para obligar al gobierno a comprar la marca si es que desea usarla.

“Nada más que fueron a registrala y ya estaba, ya la habíamos registrado nosotros”, dijo el mandatario para después bromear en que presentaría el registro de “Peje” o “Amlito”.

Después, recordó el caso de Mexicana de Aviación, cuyo registró es complejo debido al tema legal que envuelve a la empresa debido a la intervención de abogados que han impedido la venta de la marca y por lo cual se han emprendido negociaciones.

López Obrador habló sobre las difcultades para negociar por la marca Mexicana de Aviación. (Presidencia)
López Obrador habló sobre las difcultades para negociar por la marca Mexicana de Aviación. (Presidencia)

“Lo que quiero decir es que lo mejor era lo de Mexicana. Y digo era, porque ya lo veo muy difícil, acaba de decidir un juez que no es válido lo que están planteando estos abogados y este grupo de trabajadores, pero ya se fueron a la revisión y, ya saben, ¿No? Al final no podemos confiar en el Poder Judicial”, indicó el mandatario.

Aunque dijo que aún está pendiente el tema de la marca, apuntó que en diciembre comenzarán a volar los nuevos aviones de la nueva empresa del Estado. Aunque afirmó que está pendiente la presentación del proyecto por el tema de la marca.