Cómo reaccionó Alito Moreno a la baja de la contienda de Gustavo de Hoyos

El empresario se lanzó contra los requisitos de PAN , PRI y PRD rumbo a la contienda electoral del 2024

Compartir
Compartir articulo
El líder del PRI mandó un mensaje a Gustavo de Hoyos (Fotos: Cuartoscuro)
El líder del PRI mandó un mensaje a Gustavo de Hoyos (Fotos: Cuartoscuro)

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, se pronunció a la baja de la contienda por la candidatura presidencial del empresario Gustavo de Hoyos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del partido tricolor agradeció el compromiso y trabajo del opositor, a quien aseguró de ser una persona importante para la política del país. La postura del empresario se suma a lista de funcionarios que han desertado de la contienda.

“Apreciado Gustavo de Hoyos, mi reconocimiento siempre por tu congruencia y trayectoria, ambas reflejan tu compromiso con nuestro país. Eres un mexicano de gran valor, que siempre une, suma y construye”, destacó el líder nacional del PRI.

A pocos días de que se diera el método para la selección del abanderado de la oposición, integrado por el ahora Frente Amplio por México, distintos perfiles que se habían dicho seguros para disputar por la candidatura se han pronunciado en descontento por los requisitos necesarios para incursionar en el proceso.

El empresario se unió a las críticas contra el proceso definido por el bando de la oposición y al cual pretendía anexarse como representante de la sociedad civil.

A través de un video mensaje, el ex presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su inconformidad ante las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacando sus faltas para la pluralidad en el proceso.

El opositor recordó que fue convocado por los partidos y organizaciones de la sociedad civil para encabezar la alianza Va por México, recién renombrada Frente Amplio por México, no obstante, señaló que “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”.

Aunado a esto, indicó que la tarea de conseguir más de 150 mil  firmas en un tiempo corto corresponde a una tarea que frena los principios de sus valores, pues aseguró que esta convocatoria también estaba dirigida para la ciudadanía en general.

“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social pero que no ha ocupado cargos públicos”, señaló.

Moreno Cárdenas habló del método de la oposición (Twitter/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas habló del método de la oposición (Twitter/@alitomorenoc)

A pesar de ello, Hoyos Walther deseo buena suerte a sus compañeros que pretenden incursionar en el proceso, y aseguró que mostrará su respaldo a aquella persona que fuera seleccionada para llevar la bandera de la oposición rumbo a las elecciones del 2024.

“Desde Alternativas por México apoyaré a liderazgos de la sociedad civil para que se decidan cuanto antes a dar el paso del activismo social a la política, y se preparen desde ya para ser precandidatos competitivos en el próximo proceso electoral”, destacó.

La deserción del ex líder de Coparmex se dio horas después de que el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se dijera fuera de la contienda a pesar de sus deseos por hacerle frente al gobierno actual.

El ex gobernador de Oaxaca criticó el método de Va po México

A través de un video mensaje, el ex funcionario se lanzó contra las dirigencias de la alianza, a quienes señaló de presentar condiciones desiguales entre sus perfiles. No obstante, expuso su respeto por los participantes, a quienes deseó la mejor suerte al incursionar en dicha selección.

“Congruente con mis convicciones y más principios debo reconocer que este método deja más dudas que certeza. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos y a las mexicanas y mexicanos que participen en este proceso, quiero informales que he decidido no participar”, aseguró en su mensaje este 2 de julio.