Enfrentamientos armados en Caborca, Sonora, dejaron tres muertos

Derivado de estas acciones fue detenida una persona

Compartir
Compartir articulo
También fueron aseguradas armas largas 
(Foto: Twitter/@All_Source_News)
También fueron aseguradas armas largas (Foto: Twitter/@All_Source_News)

Al menos tres personas muertas es el saldo de enfrentamientos armados sucedidos en Caborca, Sonora. Dichas acciones están relacionadas con el crimen organizado, según indicaron las autoridades.

Los hechos sucedieron durante la madrugada del domingo 2 de julio, reportes de medios locales indicaron que las actividades violentas acontecieron alrededor de la 01:30 de la mañana.

Sin embargo, las autoridades confirmaron los decesos durante la tarde del domingo, a través de redes sociales detallaron que una persona fue asegurada y además fueron incautadas cuatro armas largas, un par de vehículos y diversos cartuchos.

Las autoridades vincularon los hechos con grupos del crimen organizado
(Foto Twitter/@All_Source_News)
Las autoridades vincularon los hechos con grupos del crimen organizado (Foto Twitter/@All_Source_News)

“En distintos hechos relacionados con la delincuencia organizada en el municipio de Caborca, se detuvo a una persona, y se aseguraron cuatro armas largas, dos vehículos y cartuchos de distintos calibres”, escribió la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora en Twitter.

En imágenes compartidas en redes sociales se puede ver un vehículo de color blanco volcado en el cual habría sido hallada una de las víctimas mortales, según reportes periodísticos locales.

Además de confirmar muerte de tres personas, las autoridades indicaron que se trató de tres ataques directos y las primeras investigaciones indican que las víctimas estarían relacionadas con narcomenudeo y “otras actividades delictivas”.

Tres muertos fu el resultado de los hechos violentos 
(Foto: Twitter/@MesaSegSonora)
Tres muertos fu el resultado de los hechos violentos (Foto: Twitter/@MesaSegSonora)

Sobre la persona detenida no se dio a conocer su nombre o si acaso es identificado con algún alias. “Fiscalía del Estado se encargará de las investigaciones correspondientes”, finalizó el breve mensaje de la Mesa Estatal de Seguridad.

Secuestraron a policías en Sonora

Cabe recordar que los enfrentamientos armados en Caborca sucedieron luego de que un grupo armado secuestró a tres policías municipales de Cajeme. Por estas acciones, Claudio Cruz, secretario de Seguridad de la entidad, dijo que se implementó un operativo de investigación especial con el fin de encontrar a los uniformados.

Efectivos de los tres niveles de gobierno participan en las actividades de búsqueda de los policías. El lugar donde fueron secuestrados los uniformados se encuentra a media hora de Ciudad Obregón, lugar hasta donde arribó el comando armado y los privó de la libertad cuando estaban en una fiesta, entre la noche del viernes y la madrugada el 1 de julio.

En la búsqueda de los oficiales participan elementos de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno
(Foto: TW/@ssp_cajeme)
En la búsqueda de los oficiales participan elementos de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno (Foto: TW/@ssp_cajeme)

“La Secretaría de Seguridad Pública Municipal reprueba en su totalidad este tipo de hechos y exhorta a quien cuente con algún dato que ayude a localizar sanos y salvos a los agentes, a que se comuniquen al número de emergencia 911 o, de forma anónima, al 084″, expresó Claudio Cruz, secretario de Seguridad de Caborca. Algunos reportes indicaron que las personas secuestradas serían familiares entre sí.

Detuvieron en Sonora al “Comandante Aurelio”, vinculado al Cártel de Sinaloa

Asimismo, el pasado 26 de junio fue detenido un hombre identificado con el alias Comandante Aurelio, identificado como líder y operador del Cártel de Sinaloa.

Dicha persona podría pasar varios años en prisión, pues al parecer estaría relacionado con los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares y portación de arma de fuego, razón por la cual las autoridades indicaron que el hombre enfrenta una posible condena global de 78 años de prisión.

Jesús Aurelio “N” fue detenido el pasado lunes 26 de junio 
(Foto: Twitter/@MesaSegSonora)
Jesús Aurelio “N” fue detenido el pasado lunes 26 de junio (Foto: Twitter/@MesaSegSonora)

Sobre los crímenes, la Mesa de Seguridad de Sonora indicó a través de sus redes sociales que el homicidio fue registrado en Baja California, mientras que la desaparición sucedió en Sonora.

Además, según diversos reportes periodísticos, Comandante Aurelio junto con su padre -un hombre identificado con el alias El Pía-, tenían el control en Mexicali, Baja California, lo cual cambio en el año 2021 cuando llegaron Los Rusos, un brazo armado del Cártel de Sinaloa vinculado con Ismael El Mayo Zambada, lo que habría provocado que se fueran a San Luis Río Colorado y llegar a un acuerdo con Los Chapitos.