Cuáles son los cárteles mexicanos que trafican migrantes a EEUU y qué rutas utilizan

Para frenar la migración, diversas administraciones del país de las barras y las estrellas impulsaron políticas que han vulnerado la seguridad de miles de personas en movilidad

Compartir
Compartir articulo
Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario  (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)
Diversos cárteles del narcotráfico en México han hecho del tráfico de migrantes un negocio ilegal millonario (AP Foto/Rodrigo Abd, Archivo)

Aunque durante décadas miles de personas han salido de sus países de origen con el anhelo de alcanzar el llamado “Sueño Americano” en Estados Unidos, con la llegada del COVID-19 el gobierno del país vecino endureció su política migratoria con el controversial Título 42, así como los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

Conocidos mejor bajo el eslogan “Quédate en México”, dicha política concedió a funcionarios estadounidenses la autoridad para expulsar a los solicitantes de asilo hacia México o a sus propios países, hasta el pasado mes de mayo que fue suspendido.

Si bien el termino del Título 42 supuso un “rayo de esperanza” para todas aquellas personas que comúnmente salen huyendo de la pobreza y violencia que permea en sus lugares de origen, las políticas migratorias impulsadas por distintas administraciones de Estados Unidos propiciaron a que el crimen organizado se apoderara poco a poco de un mercado ilegal de tráfico de migrantes, lo que a su vez supuso una vulneración de la seguridad y derechos humanos de las personas en movilidad, según una nueva investigación de la fundación InSight Crime.

El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos ha ocasionado que el crimen organizado vea en el tráfico de migrantes una millonaria oportunidad de negocio (AP Foto/Fernando Llano)
El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos ha ocasionado que el crimen organizado vea en el tráfico de migrantes una millonaria oportunidad de negocio (AP Foto/Fernando Llano)

Bajo ese tenor, una de las numerosas consecuencias que han tenido las políticas migratorias impulsadas por Estados Unidos es el fortalecimiento de organizaciones criminales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Y es que, mientras las y los migrantes atraviesan una angustiante espera en la que se determinará si son elegibles para recibir asilo, contemplan formas alternativas de ingresar al país de las barras y las estrellas.

“Dado que el acceso a los puertos de entrada está restringido para los migrantes y solicitantes de asilo debido a la política estadounidense, los cruces fronterizos irregulares son prácticamente la única opción posible”, se lee en una parte de la investigación de InSight Crime.

De este modo, además del contrabando de armas y drogas, el tráfico de migrantes se ha consolidado como uno de los negocios más lucrativos para los cárteles mexicanos al dejarles millonarias ganancias.

Los cárteles y su millonario negocio del tráfico de migrantes

De acuerdo con InSight Crime, los principales cárteles que operan en México el tráfico de migrantes son: Cártel de Caborca, Cártel del Golfo, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Juárez, Cártel del Noreste, Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Cada organización criminal cuenta con sus respectivos contactos y redes de corrupción institucional para trasladar a los migrantes que pagan por sus servicios desde Chiapas hasta distintos estados fronterizos, pagando cuotas a policías estatales, municipales, Guardia Nacional y aquellas autoridades que encuentren en puntos migratorios.

Diversos cárteles han tejido redes de tráfico de migrantes hacia distintos estados fronterizos de México (Captura de pantalla / InSight Crime)
Diversos cárteles han tejido redes de tráfico de migrantes hacia distintos estados fronterizos de México (Captura de pantalla / InSight Crime)

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) realizó en los últimos años una estimación conservadora que indicó que organizaciones criminales ganaban hasta USD 500 millones al año por el tráfico de migrantes.

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (ONUDD), citados por InSight Crime, dan cuenta de que los traficantes de migrantes perciben en total sumas que oscilan entre los USD 5 mil y los USD 7 mil millones.

Del mismo modo, en la investigación se detalla que en estados fronterizos como Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas, migrantes dijeron que les cobraban entre USD 10 mil y USD 13 mil por ayudarles a cruzar la frontera y transportarlos hasta ciertas ciudades de Estados Unidos, aunque el simple “permiso” para cruzar la frontera sin un guía puede tener un costo que oscila entre USD 500 y USD 2 mil.

Las y los migrantes también son víctimas de delitos en su intención de llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Gregory Bull)
Las y los migrantes también son víctimas de delitos en su intención de llegar a Estados Unidos. (AP Foto/Gregory Bull)

Políticas migratorias como el Título 42 no solo orillaron a migrantes a buscar formas alternativas para entrar a Estados Unidos, sino que también los expuso a ser víctimas de otros delitos a manos del crimen organizado como extorsión o secuestro.

Si bien las y los migrantes pueden contratar sus servicios de tráfico para cruzar la frontera, aquellos que no lo hacen son extorsionados para pagar una cuota como “derecho” de transitar por los territorios de la frontera que cada organización criminal controla.

Del mismo modo, los cárteles llegan a contar con aliados que les entregan a los migrantes ubicados en sus territorios, a los cuales secuestran con la finalidad de cobrar exuberantes rescates que llegan a elevarse hasta USD 10 mil, según un abogado local consultado por Insight Crime.

La fundación especializada en crimen organizado apuntó a Nuevo Laredo como la ciudad fronteriza que tiene la dinámica de secuestros de migrantes más sofisticada y organizada de todas las existentes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Es así como las y los migrantes se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues el peligro y la precariedad no solo está presente en sus países de origen sino también en el arduo camino que recorren para intentar alcanzar una mejor calidad de vida.