Cayó sujeto vinculado a la muerte de Federico Mazzoni, gerente de Mamita´s Beach

Raúl “Z” tiene una ficha de recompensa de 500 mil pesos y es presunto cabecilla de una red de extorsionadores

Compartir
Compartir articulo
El hombre detenido es conocido con el alias "Comandante Oso" 
(Foto: Archivo/Fiscalía Quintana Roo)
El hombre detenido es conocido con el alias "Comandante Oso" (Foto: Archivo/Fiscalía Quintana Roo)

Fue detenido Raúl “Z”, un hombre identificado con el alias Comandante Oso y quien estaría involucrado en el homicidio de Federico Mazzoni, quien fue gerente del club Mamita´s Beach de Playa del Carmen, en Quintana Roo, ocurrido en enero del 2022.

El hombre fue asegurado en Pachuca, Hidalgo, y su arresto fue informado por la Fiscalía de Quintana Roo durante la tarde del jueves 29 de junio. Dicha persona es investigada por sus posible participación en la muerte del ciudadano argentino Federico Mazzoni.

“Raúl “Z”, conocido generador de violencia en la Entidad, es presunto cabecilla de una red de extorsionadores en el municipio de Solidaridad y se le relaciona con el homicidio del gerente del Club Mamitas de Playa del Carmen, ocurrido en enero de 2022″, detallaron las autoridades.

"Comandante Oso" fue detenido en Pachuca  
(Foto: Twitter/@FGEQuintanaRoo)
"Comandante Oso" fue detenido en Pachuca (Foto: Twitter/@FGEQuintanaRoo)

Cabe destacar que en la ficha de búsqueda del hombre que también es conocido con el sobrenombre Comandante Cero se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos para quien aportara información que llevara a su ubicación y captura. De igual manera, el sujeto ahora asegurado será llevado a Quintana Roo para que sea definida su situación jurídica.

Su arresto fue coordinado con la Unidad Antisecuestro de Hidalgo, entidad en donde fue detenido y como las labores para su captura derivaron de acciones de inteligencia “tradicionales” la recompensa no será entregada.

Fue en septiembre de 2022 que fue detenido el presunto asesino de Federico Mazzoni, luego de varios meses del fallecimiento. En dicha ocasión se informó sobre la captura de Luis “J” tras un operativo en Veracruz, entidad a la que habría escapado tras cometer el crimen. Dicho sujeto fue identificado con el alias La Changa.

"El Molusco" sería otro hombre relacionado con el crimen 
(Foto: FGE Quintana Roo)
"El Molusco" sería otro hombre relacionado con el crimen (Foto: FGE Quintana Roo)

Se trató de la segunda persona detenida, pues el primer asegurado fue Wilber “U”, alias El Molusco, hombre que fue detenido el 1 de marzo de 2022 y quien portaba 20 bolsas de marihuana y otras 10 con pastillas posiblemente psicotrópicas. Días después fue vinculado a proceso.

Qué sucedió en Playa del Carmen

El Molusco habría planeado la muerte de Federico Mazzoni como una presunta venganza por parte de El Molusco, quien ha sido identificado como un hombre ligado al grupo Los Pelones, lo anterior debido a que el ciudadano argentino habría cancelado un evento a los supuestos criminales.

En el lugar que administraba Federico Mazzoni Los Pelones tendrían un evento planeado para el 25 de diciembre del 2021. Sin embargo, Mazzoni y el dueño del lugar, Jorge Marzuco, tomaron la decisión de no realizar el evento.

Difunden Nuevo Video De La Ejecución De Federico Mazzoni

La cancelación generó enojo y derivo en que se presentaron al sitio y el ciudadano argentino fue asesinado con dos tiros en la cabeza. De acuerdo con los reportes al sitio llegaron cuatro individuos y le pidieron a una empleada que le hablaran a Mazzoni, posteriormente fue llevado al área de los baños y ahí lo mataron, tras el ataque los responsables lograron huir del sitio.

Fue a finales de enero de 2022 que se dio a conocer el video en que se pueden ver los momentos anteriores a la muerte del administrador de Mamita´s Club, en el cual se registró que Mazzoni se reunió con dos sujetos que estaban en el lobby del bar, tras estrechar la mano de uno de ellos se alejan del campo de visión de la cámara de seguridad que marcaba la fecha del martes 25 de enero, poco después de las 17:00 horas.

Segundos después de que ya no aparecen los involucrados en la pantalla se puede ver a personas huyendo del sitio. En otras imágenes captadas por otra cámara se pudo ver que al menos uno de los responsables habría escapado con la ayudad de un Jet Ski.