Jhonny Caz y Ricardo Peralta protagonizaron primera Marcha LGBT+ dentro del Reclusorio Varonil Oriente

El hermano mayor de Eduin Caz cantó los grandes éxitos de la banda, se realizaron pancartas, un desfile e incluso una conferencia a lado del ganador de “MasterChef Celebrity México 2022″

Compartir
Compartir articulo
Jhonny Caz y Ricardo Peralta protagonizaron primera Marcha LGBT+ dentro del Reclusorio Varonil Oriente
(Fotos: Instagram/@torpecillo/ @jhonny_caz)
Jhonny Caz y Ricardo Peralta protagonizaron primera Marcha LGBT+ dentro del Reclusorio Varonil Oriente (Fotos: Instagram/@torpecillo/ @jhonny_caz)

Jhonny Caz no solo ya hizo historia dentro del género musical del regional mexicano al colocarse como uno de los máximos exponentes masculinos abiertamente homosexual de la industria, sino también quiere expandir dicho mensaje de inclusión y vida digna en aquellos que incluso se encuentran privados de su libertad. Por ello el cantante, junto a Ricardo Peralta, protagonizó la primera Marcha LGBT+ dentro del Reclusorio Varonil Oriente.

Luego de ser rey coronado en el año 2022 en el Día del Orgullo y este 2023 llegar al estado de Nuevo León con la misma intención, el integrante de Grupo Firme no paró sus labores como activista y se sumó al ganador de MasterChef Celebrity México 2022 para llevar los festejos a la población que se identifica como miembro de la comunidad de la diversidad sexual o con una identidad de género distinta a la asignada al nacer.

“Primera marcha #lgbtcommunity dentro de un centro penitenciarios con personas privadas de la libertad. 4% de las personas en la cárcel son #lgbtq y hoy pudimos compartir con ellas y gritar el orgullo que representa ser de la jotiza, gracias Grupo Firme y @isaelgutierrez por el apoyo para poder estar aquí y gracias @reinserta por abrir este espacio y hacer que esto sucediera”, escribió en sus redes sociales el hermano mayor de Eduin Caz.

“El que no brinque es buga”: así se vivió primera Marcha LGBT+ dentro del Reclusorio Varonil Oriente

El hermano mayor de Eduin Caz cantó los grandes éxitos de la banda, se realizaron pancartas, un desfile e incluso una conferencia a lado del ganador de “MasterChef Celebrity México 2022”

Pancartas, globos, glitter y banderas llenaron de color las grises paredes y estancias del Reclusorio Varonil Oriente el pasado sábado 24 de junio, en el marco del Día del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México. De forma inesperada, pero gracias al impulso del creador de contenido digital y el tercer vocalista de Grupo Firme -así como asociaciones civiles y activistas- se llevó a cabo la primera marcha para la población que se identifica como parte de la comunidad.

De la mano de las autoridades correspondientes, el músico desfiló al ritmo de “El que no brinque es buga”, frase que ha servido como respuesta al pronunciamiento homofóbico “El que no brinque es put*”, pues el término es empleado por los miembros para referirse a las personas heterosexuales.

De acuerdo con algunas leyendas urbanas mexicanas, se dice que la palabra “Buga” viene de la época del Porfiriato. Se narra que en la entonces Ciudad de México existía un prestigioso restaurante que se llamaba Buganvilia. A este lugar solo podían entrar personas de la alta sociedad, adineradas y con poder. Y por supuesto que se les negaba el servicio a los homosexuales o a cualquier persona que no fuera rica o “respetable”.

Presos que ahora son músicos tocaron con el integrante de Grupo Firme 
(Foto: Instagram/@jhonny_caz)
Presos que ahora son músicos tocaron con el integrante de Grupo Firme (Foto: Instagram/@jhonny_caz)

“90 personas privadas de su libertad se identifican como LGBT+”: Ricardo Peralta

“Haber conocido las historias de algunes de mis hermanes y haberles acompañado en esta primera marcha cambió mi perspectiva y me llevó a la reflexión de muchas maneras. Si bien estas personas están privadas de su libertad, eso no las exime de ser discriminadas por ser abiertamente LGBTQ+ dentro del reclusorio y haberles acompañado en este ejercicio de visibilidad fue importante”, escribió el ganador de MasterChef Celebrity México 2022 en Instagram.

En redes sociales la intención y realización de actividades ha sido aplaudida por la comunidad LGBT+ y activistas, pues históricamente en centro de readaptación social de la Ciudad de México se ha reportado un alto índice de homofobia y transfobia que ha cobrado incluso la vida de aquellos que abiertamente dentro de ellos han compartido su orientación sexual o identidad de género.

La población LGBT+ del Reclusorio Oriente festejó a lado de los famosos 
(Foto: Instagram/@torpecillo)
La población LGBT+ del Reclusorio Oriente festejó a lado de los famosos (Foto: Instagram/@torpecillo)